miércoles, octubre 31, 2012

Museo Casa de Hidalgo



Está ubicado en el centro del pueblo de Dolores Hidalgo. Fue la casa que habitaba Miguel Hidalgo y Costilla cuando fue párroco en la capilla de ese pueblo del estado de Guanajuato. Ahí realizaba algunas de las actividades eclesiales que a su cargo correspondían, además instaló allí un taller de alfarería que enseñó a los pobladores pobres de esa región del Bajío. También fue conocida como Casa del Diezmo.


La noche del 15 de septiembre de 1810 hasta antes del amanecer del domingo 16 en esa casa se decidió, por parte de Hidalgo, iniciar la Guerra de Independencia de la Nueva España, llamando a derrocar al mal gobierno virreinal. De ahí partieron los que encabezaron esa larga lucha y los primeros integrantes del Ejército Insurgente.






La casa está amueblada tratando de reproducir las características del mobiliario de principios del siglo XIX. El despacho y estudio de Hidalgo es sobrio. Esta equipado con un escritorio, sillón y librero. No necesito más que eso para saber lo que ocurría en otros lugares del mundo y conociendo la realidad de las condiciones de vida de los artesanos y campesinos optó por luchar por la independencia.





En este recinto se guarda algo de la memoria de quien encabezó la larga Guerra por la Independencia de México.


lunes, octubre 29, 2012

El quinto hijo


Una familia surge del enamoramiento de un hombre y una mujer. Una pareja británica formada por un joven reservado descendiente de una familia acaudalada y una joven pensativa. Sus miradas se encuentran de pronto en una reunión. Se atraen. Se acercan. Conversan. Se enamoran. Y viven una vida muy intensa al procrear su familia. Ésta es la historia que nos narra Doris Lessing.

En el tercer tercio del siglo XX se fueron consolidando las familias de dos hijos, no más. A finales del siglo pasado surgieron también las familias de un solo hijo. La familia formada por la pareja británica protagonista de esta novela es excepcional, Querían tener muchos hijos. Consiguieron una casa en un pueblo. Era grande para recibir a todas las visitas y para los muchos hijos que tendrían. Llegó el primero y la alegría fue inmensa. Luego vino el segundo. No tardaron en tener el tercero. Y enseguida el cuarto. Decidieron un descanso antes de tener otro hijo. Ella quedó embarazada. Fue un martirio. Algo raro sucedía en su vientre. Nació el quinto hijo. Y el problema fue inmenso.

Un bebe de gran volumen. Bebía y bebía y quería seguir bebiendo leche materna. Hubo que alimentarlo con biberón. Crecía y crecía. De cabeza enorme y cuerpo ancho. Infundía miedo en sus hermanos con su mirada. Una mañana amaneció muerto, estrangulado, el perro mascota. Nadie lo expresó, todos pensaron que había sido el bebé quien lo había matado. Nadie de sus hermanos jugaba con él. Todos le rehuían.

Creció el quinto hijo. Su aspecto era grotesco. Fue internado para contener su agresividad.  Su madre lo rescató del internado, donde vivió sedado, le buscó un guardián. El guardián se lo llevaba en su moto. Se unió a la pandilla del guardián. Alternaba la escuela y sus reuniones con la pandilla. Terminó la escuela elemental. Era ya un adolescente. Y partió con la pandilla. No hubo familia numerosa y feliz. ¿Será él uno de quienes protagonizan las grandes protestas en los suburbios londinenses?

La autora, Doris Lessing, fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura en 2007.


Título original: The fifth child
Título: El quinto hijo
Autora: Doris Lissing
Traductora: Ángela Pérez
Editorial: Edhasa
Edición: Primera, marzo de 1989. 

lunes, octubre 15, 2012

Museo Casa Diego Rivera



Diego María de la Concepción Nepomuceno Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació en la casa número 47 de la calle Positos en Guanajuato. Esta casona está actualmente dedicada a preservar su memoria y una parte mínima de su obra.


La planta baja está amueblada como lo eran las casonas al finalizar el siglo XIX en esta ciudad minera. Muebles de madera tallada, cuadros con retratos y bodegones en las paredes, colchas tejidas de hilos blancos cubriendo las camas, destacando una pequeña cuna, como la que alojó al pequeño Diego y a su hermano gemelo Carlos.







En una de las plantas superiores se exhibe parte de la obra de Diego, bocetos, retratos, paisajes y cuadros de su época cubista. La mayoría de este acervo es de la colección del tamaulipeco Marte R. Gómez.




Se presentan exposiciones temporales de otros artistas. En el auditorio puede verse un documental sobre la vida y la obra del celebre muralista, nacido en el seno de una familia de clase media alta y que con su arte difundió la cultura popular y se unió a las luchas del pueblo mexicano.

Desnudo de Frida Kahlo de Diego Rivera



domingo, octubre 14, 2012

Feria del Libro de las Artes



En el marco del Festival Cervantino, la Universidad de Guanajuato también es sede de la Feria del Libro de Artes. Es un solo stand en angulo recto en el edificio que alojó la Facultad de Relaciones Industriales, también conocido como Santísima Trinidad.

Desde luego que los más grandes, ilustrados y costosos son los relativos a las artes plásticas, sin embargo hay muy buenos ejemplares de literatura.





miércoles, octubre 10, 2012

Divagaciones literarias

José Vasconcelos

abogado, político, escritor, educador,

funcionario público y filósofo mexicano



José Vasconcelos murió el 30 de junio de 1959. En ocasión del cincuentenario de su fallecimiento el gobierno del Estado de Oaxaca editó este breve libro con algunos extractos de la extensa obra literaria del autor.

Se trata de cinco breves capítulos con textos básicamente de la obra autobiográfica de Vasconcelos, desde Libros que leo sentado y libros que leo de pie hasta sus visiones californianas, pasando por algunas reseñas de su vida en Lima.

Erudito como pocos, Vasconcelos poseyó una prosa amena y ágil. Además de su generosidad al compartir sus vivencias, muchas de ellas íntimas. Sus reflexiones escritas, o en voz alta dirían algunos, son sus pensamientos compartidos sobre situaciones que conoció o sucesos en los que fue protagonista.

La narración que hace de una experiencia de cacería en Perú, cuando residía en Lima, pone de manifiesto el carácter de los seres humanos ante una situación extrema para conservar la vida ante el ataque de miles de jabalíes. La caza no ha sido tan fácil como muchos piensan.

Se recoge en el breve libro un recorrido por California, la Baja mexicana muestra a Ensenada, luego de la Alta, que fue mexicana, se presentan San Diego, San Francisco y Los Ángeles, en esta última ciudad se hace una reflexión crítica a Hollywood.

La obra escrita de José Vasconcelos es muy extensa. Este minúsculo libro solo es un botón de muestra muy escaso. Su tiraje de dos mil ejemplares reducido. Mostrándose así lo pequeño, en lo cultural, del gobierno de Oaxaca cuyo directorio se incluye en el libro. Flaco homenaje a un hombre que colocó los cimientos e inició la construcción de lo que es la Secretaría de Educación Pública, desde la cual difundió la cultura de forma masiva, una muestra de ello fueron las grandes ediciones de los libros clásicos de la cultura del mundo.


Título: Divagaciones literarias
Autor: José Vasconcelos
Editorial: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Edición: Primera, septiembre de 2010.

miércoles, octubre 03, 2012

Un retrato para Trotsky




El 9 de enero de 1937 desembarcó del petrolero noruego “Ruth” León Davidovich y su esposa Natalia Sedova en el puerto de Tampico. A partir de ese día y hasta su muerte su vida quedó ligada para siempre a México. Recibió a la pareja de exiliados rusos la pintora Frida Kahlo, quien junto con su esposo el muralista Diego Rivera y otros distinguidos mexicanos gestionaron ante el Presidente Lázaro Cárdenas del Río la aceptación del revolucionario ruso como exiliado. Es parte de la historia que nos narra el autor, Julio Glockner en este breve libro.

Perseguido por el autoritario régimen que encabezó José Stalin en la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas –URSS-, Trotsky llevaba varios años de exilio en otros países. A partir de su llegada a México se estableció en Coyoacán, inicialmente en la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera –hoy museo, conocido como la Casa Azul- y luego, por desavenencias con Diego, en su propia casa, esta última en Río Churubusco en el mismo barrio. Tal casa adquirida con aportaciones de organizaciones que apoyaron a Trotsky en su exilio, principalmente de Estados Unidos.

Vivió semioculto en ambas casas. Las fuerzas de Stalin lo perseguían. En mayo de 1940 su casa fue objeto de un asalto armado, encabezado por el muralista David Alfaro Siqueiros, con la intención de asesinarlo, sin lograr su objetivo.

El revolucionario ruso sólo tenía relación directa con su equipo de trabajo que residía en la misma casa que él. Poco frecuentaba a otras personas y muy pocas lo visitaban. Una de esas personas que lo llegaban a visitar en su casa fue la pintora Josefina Albisua, originaria de Puebla. El autor de este libro narra cómo llegó a conocer la casa y luego a la pintora. Ella autodidacta en el arte pictórico realizó por encargo que recibió a través de su hermano un retrato de León Trotsky, sólo por referencias de lecturas y fotografías de diarios y revistas. El primer retrato que hizo del revolucionario –él de perfil con la cabellera blanca y al aire, como fondo edificios de varias ciudades de Europa- no fue del agrado de quienes lo encargaron e hizo otro que ella misma entregó a Davidovich. Iniciándose así una amistad entre el revolucionario comunista, ateo y anticlerical y la pintora católica devota. Dos visiones del mundo muy distintas.

Poco tiempo duró esa amistad que se cultivó con visitas mutuas, a Puebla en la casa de ella y a Coyoacán en la casa de él.

León Davidovich –Trotsky- creador del ejército rojo de la URSS y perseguido por sus ideas de la revolución permanente fue asesinado en su casa de Coyoacán por el español Ramón Mercader, quien lo atacó en su estudio con un piolet. Murió el 21 de agosto de 1940. En sus exequias lo acompañó la pintora Albisua. Ella dejó caer algunas gotas de agua bendita sobre el cuerpo inerte de él.

Ella en charlas con Julio Glockner compartió sus recuerdos de Trotsky. Y Glockner los comparte con nosotros en este libro que recuerda la memoria de uno de los revolucionarios que han contribuido a cambiar el mundo.


Título: Un retrato para Trotsky
Autor: Julio Glockner
Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Edición: Primera, octubre de 2011.