lunes, septiembre 08, 2014

El misterio de la orquídea calavera



Una fusión de novela policiaca y surrealismo en un pueblo de la huasteca es este libro de lectura muy ágil. El autor –Élmer Mendoza- logra una buena mezcla del género de novela que ha escrito y nos introduce al surrealismo en la obra del excéntrico inglés Edward James.

En una capital del noroeste de México, un día un joven atiende una llamada telefónica que estaba contestando su madre. Le dicen del otro lado de la línea que tienen secuestrado a su padre. La vida le cambia de súbito. Tiene que reunir varios millones de dólares. Y su madre permanece desmayada con la impresión de la llamada que no escuchó completa.

Del noroeste a la huasteca potosina. Ya en esta región, de Tamazunchale a Xilitla.  Y allí la gran espera. Negociaciones y sorpresas. Y de un libro que toma en el restaurante del pequeño y modesto hotel va leyendo la historia de la estancia en ese pueblo del célebre inglés Edward James. Lee y espera a que los secuestradores se comuniquen con él.

La fantástica historia del surrealista inglés le va interesando. Se hunde en la lectura y así su espera es menos tediosa. Luego algunas coincidencias de lo que va leyendo con lo que le va sucediendo le generan mayor interés en lo que lee. Visita el jardín escultórico construido bajo el patrocinio y dirección de James y se va sorprendiendo más y más. Las negociaciones con los secuestradores siguen. Y a veces se encaminan a posibles escenas surrealistas. Hasta que se da el desenlace.

Desde que atiende la llamada de los secuestradores hasta que concluye el secuestro de su padre y es liberado, el protagonista va viviendo circunstancias que lo hacen madurar hasta casi el heroísmo.

Sin duda el autor encontró con esta novela una excelente manera de fundir el género policiaco que ha desarrollado y por el que es ampliamente conocido con la historia del arte. Un buen artificio. Me recuerda una frase de Jorge Semprún en su libro autobiográfico Adiós, luz de veranos: Las novelas no son la vida auténtica, son mucho más.


Título: El misterio de la orquídea calavera
Autor: Élmer Mendoza
Editorial: Tusquets
Edición: Primera, mayo de 2014.


No hay comentarios.: