domingo, febrero 05, 2017

Juan Alcázar

Maestro, artista, pintor y grabador oaxaqueño

La noche de San Vicente, grabado en metal, del maestro Juan Alcázar



Un libro para ver y acercarse a la obra pictórica del maestro Alcázar es éste, de textos breves, descriptivos de la obra del maestro ya fallecido, sobre su vida y legado al arte de Oaxaca.

Dibujo pulcro. Líneas continuas que definen los entornos, que se van difuminando entre las sombras o las luces o abriéndose en más líneas. Sombras que definen figuras, humanas o de otros seres vivos, plantas o animales. Y las luces que iluminan con su claridad paisajes de agua, ríos, mar, lagos, montañas o de atmosferas con vientos fuertes que doblan árboles y embisten a bestias sobre la tierra árida.

La figura femenina es especialmente seductora y erótica en la obra del maestro Alcázar. Veo La noche de San Vicente –que alude a una fiesta en el istmo de Tehuantepec-: en un perchero espera el atuendo de tehuana, huipil bordado de cadenilla al igual que la falda que muestra los pliegues con el cambio de la luz a la sombra; de un lado la mitad de un cuerpo femenino que se sugiere sentado, muestra el busto firme y, mediante veladuras, el movimiento de la pierna; de dorso se ve otro cuerpo femenino sentado, sus anchas nalgas rebosan con mucho el asiento circular del banco, también con cambios del claro al obscuro se muestra el movimiento de las caderas y las piernas, la cabellera negra cae natural. Y ahora lo descubro, es una mujer ante el espejo, esmerada en su arreglo para la fiesta.

Y así cada obra reproducida en este libro con el que se rinde homenaje a este artista nacido en el Valle de Oaxaca. Su legado, además de sus obras, está en la enseñanza que dio a sus discípulos y en los talleres que impulsó para el grabado.

Un buen libro para ver y leer.


Título: Juan Alcázar, maestro, artista, pintor y grabador oaxaqueño
Autores: Marialiana Montaner, Graciela Kartofel y Juan Heliodoro Alcázar Méndez
Editorial: Fondo de Cultura Económica, Tiempo Imaginario A. C. y Conaculta
Edición: Primera, 2014.

No hay comentarios.: