domingo, agosto 24, 2008

La tiznada

La Revolución Mexicana a 98 años de su inicio sigue y seguirá siendo en los años inmediatos tema de escritos de diversa índole. Ésta es una novela histórica en donde los personajes principales son aquellos seres anónimos que vivieron en medio o cercanos a las batallas de lo que fue la guerra de principios del siglo XX mexicano. Isabel Custodio nos entrega un texto que sigue el andar de un personaje singular, una aristócrata que al salir de su refugio descubre que se ha acabado todo. El fuego ha destruido lo que fue la hacienda de su padre, inmensamente rico, sólo quedan los despojos que el fuego no alcanzó, la desolación. Camina entre las maderas y rastrojos quemados, sigue caminando hasta que encuentra a otro ser que también camina. Las huellas del incendio se han adherido a su piel, se convierte en La Tiznada.


¿Cómo vivían las soldaderas de la Revolución? ¿Cómo parían y cuidaban a sus hijos, los hijos de la Revolución? ¿Cómo morían esos seres anónimos que ganaban o perdían batallas y resultaban heridos letalmente? Algo de esto nos describe la autora. La protagonista, mujer de vida intensa, estudiosa, se convierte en la salvadora de algunas de esas vidas anónimas. Ejercita con ellas y ellos sus conocimientos de medicina y cirugía. Cose la carne de los heridos, dice ella. Con las suturas en quirófanos improvisados al aire libre y en vagones de ferrocarril y sus tratamientos algunos afortunados recuperan la salud. Con algunos de esos seres forma su equipo médico. Va en medio de la Revolución.


A las mujeres, las soldaderas, les enseña a curarse, a evitar ser embarazadas, a apreciar su cuerpo, a hacerse respetar. Les dice que hay que hacer el amor y no sólo el sexo. Lecciones feministas en medio de una guerra. Los parajes del norte son el escenario. En ese paisaje árido, también hace su aparición, un personaje sureño, un zapoteco, un muxe –hombres que son educados desde niños para el rol de mujer y hacerse cargo de su madre y padre en la vejez-.


Los personajes que rodean a señora Tiznada son campesinos, un maestro. La buscan los jefes militares para que les atienda de sus males. Hasta del ejército federal buscan sus servicios. Los vagones de los trenes de los revolucionarios son su vivienda y su hospital. Llega a la capital con los insurrectos. Uno de los suyos es asesinado, un chino al que le salvo la vida, y buscan a los responsables para hacerse justicia. En busca de la justicia contacta a los nuevos poderosos. Reclama sus tierras para hacer su Revolución, con los suyos, con los que anduvo desde el norte a la capital, para entregárselas.


Las noticias de la primera guerra mundial atraen su atención. Ella conoce los lugares donde sucede. ¿Se va a seguir en medio de la guerra y preservar la vida?


Isabel Custodio también es autora de El amor me absolverá. En esa novela narra su relación amorosa con Fidel Castro durante los preparativos de la Revolución Cubana en la ciudad de México. Es una mujer muy cercana a la Revolución.



Título: La tiznada
Autora: Isabel Custodio
Editorial: Planeta
Edición: Primera, junio de 2008.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

No conocía el libro. Apuntado.

Y a prepararse para la pronto FILU.


Abrazos.