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Carta de una Profesora
(de una institución pública):Yo no soy víctima de la Ley de Educación. Tengo 50 años yhe tenido la suerte de estudiar bajo unos planeseducativos buenos, que premiaban el esfuerzo y laformación de los alumnos por encima delas estadísticas de aprobados y de la propagandapolítica. En jardín (así se llamaba entonces lo quehoy es "educación infantil", mire usted); empecéa estudiar con una cartilla que todavía recuerdoperfectamente: la A de "araña", la E de"elefante", la I de "iglesia" la O de"ojo" y la U de "uña".Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba"Semillitas", un libro con poco más de 100páginas y un montón de lecturas, no como ahora,que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenastraen texto.En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas, Ciencias ,y teníamos Educación Física. En 6o de Primaria, sien un examen tenías una falta de ortografía del tipode "b en vez de v" o cinco faltas deacentos, te bajaban bien bajada la nota.En la Prepa, estudié Historia Universal, EtimologíasGrecolatinas, Literatura y Principios de Filosofía.Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las"Coplas a la Muerte de su Padre" de JorgeManrique, a Garcilaso, a Góngora, "El Llanoen llamas", "La región más transparente delaire" y otros grandiosos, ...Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir concorrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestrahistoria y nuestra cultura.Y..vamos con la Gramática.En castellanoexisten los participios activos comoderivado de los tiempos verbales. El participioactivo del verbo atacar es "atacante"; el desalir es "saliente"; el de cantar es"cantante" y el deexistir, "existente".¿Cuál es el delverbo ser? Es"ente", que significa"el que tiene entidad", en definitiva"el que es". Por ello, cuando queremosnombrar a la persona que denota capacidad de ejercer laacción que expresa el verbo, se añade a este laterminación "ente".Así, al que preside, se le llama"presidente" y nunca"presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza laacción.De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no"ardienta"; se dice "estudiante",no "estudianta"; se dice "independiente"y no "independienta"; "paciente",no “pacienta"; "dirigente",no "dirigenta"; "residente", no "residenta”.Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchosperiodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen elperiodismo no son "periodistos"),¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicoso por ignorancia de la Gramática de la LenguaEspañola ? Creo que por las dos razones.Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicarpatrones ideológicos y la misma aplicaciónautomática de esos patrones ideológicos los hace másignorantes (a ellos y a sus seguidores).Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos,en la esperanza de que llegue finalmente a esosignorantes semovientes (no "ignorantassemovientas", aunque ocupen carteras importantesen Educación).Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que sehabían asociado en defensa del género y que habíanfirmado un manifiesto.Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, elsindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, elarreglisto, el funambulisto, el proyectisto, elturisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto,el artisto, el periodisto, el taxidermisto, eltelefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, elviolinisto, el maquinisto, el electricisto, eloculisto, el policío del esquino y, sobre todo,¡el machisto!SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ,A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A la Secretaria de EducaciónPública DE "IGUAL-DA".Porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO que ser UNACARGA PÚBLICA.Que tal!,
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