domingo, febrero 24, 2008

El guerrero del alba

La vida de Vicente Guerrero



México consumó su independencia en 1821, después de una prolongada guerra que inició el párroco Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores el 16 de septiembre de 1810. El logró de la consumación de la independencia se debe al tesón de Vicente Guerrero. Ésta es una biografía novelada del general y segundo presidente de México.

La autora, Raquel Hurta-Nava, nos da a conocer hechos inéditos de la historia patria y de la vida de quien fue uno de los consumadores de la independencia. La historia que conocemos dice que Agustín de Iturbide, coronel del ejército del virreinato, súbdito de la corona española, se alió a Guerrero para alcanzar la independencia y tal acuerdo lo formalizaron con un abrazo conocido como de Acatempan. Nos dice la autora que tal abrazo no existió. Que a la primera reunión de quienes consumarían la independencia, Vicente Guerrero envió a un representante a que se entrevistase con Iturbide. También se tiene como fecha de consumación de la independencia el 27 de septiembre con la entrada del Ejército Trigarante, formado por la tropas de Guerrero e Iturbide, a la ciudad de México, lo que, nos sigue diciendo la autora, sucedió el día 28, el mismo en que fue firmada el Acta de Independencia y formada la Junta Provisional Gubernativa.

La vida de Guerrero fue muy intensa. Originario de Tixtla, en el actual estado de Guerrero, su actividad sería equiparable a lo que ahora conocemos como un empresario del transporte, con la salvedad que a principios del siglo XIX no existían carreteras y tampoco vehículos de motor, el transporte de mercancías se efectuaba con mulas de carga que transitaban por veredas. Guerrero se dedicaba al transporte de mercancía del puerto de Acapulco a la región que ahora conocemos como el Estado de Guerrero y la costa de Oaxaca y Michoacán, estados vecinos. Luego se dedicó a la lucha por la independencia.

Un hombre de una valentía extraordinaria. No era el prototipo del criollo descendiente de españoles. Era de origen mestizo, con ascendencia de raza negra, lo que algunos antropólogos han llamado la tercera raíz de México. Tenía una cultura media y un patriotismo que lo hizo resistir aún después de perder batallas y volver a reorganizar su ejército independentista. Varias veces se le dio por muerto y volvió a combatir.

Ya consumada la independencia y después del desastroso primer imperio de Iturbide, sigue luchando, después de Guadalupe Victoria es nombrado por el Congreso Presidente de México. En esa época se disputan el poder dos grandes grupos: los liberales organizados en logias del rito yorkino y conservadores del rito escoses. Guerrero pertenece a los primeros. Siendo presidente se alzan en armas los conservadores encabezados por el vicepresidente Anastasio Bustamante, Guerrero pide permiso del cargo de Presidente al Congreso para combatirlo. El Congreso, dominado por los conservadores, pacta con los sublevados su muerte, así es hecho prisionero mediante un engaño por un mercante genovés llamado Francisco Picaluga, quien en su navío Colombo, en el puerto de Acapulco, lo traiciona y lo entrega a sus enemigos en el puerto de Huatulco (Estado de Oaxaca) y le forman un juicio sumario con el que lo condenan a muerte y lo fusilan el 14 de febrero de 1831 en el exconvento de Cuilapam, Oaxaca.

Su vida es un ejemplo de valentía, de tenacidad, de entrega a las causas de interés general por encima de las propias. Fue un hombre de acción. Esta biografía es importante para conocer los sucesos que hicieron posible la independencia de la Nación que ahora es México.

Mis primeros estudios los hice en una escuela que lleva el nombre de Vicente Guerrero.


Título: El guerrero del alba
Autora: Raquel Huerta-Nava
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, julio de 2007.

Imagen tomada del portal del Gobierno del Estado de Guerrero.

4 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

y otro librito màs que me presentas.
Observo que te gusta leer mucho sobre historia y es bueno. Cuànta falta nos hace aprender màs.

Recibe saludos.

Anónimo dijo...

hola Raquel soy Tixtleco y de verdad que me siento orgulloso de que personas como tu nos muestren la vidad de verdaderos heroes como lo fue el Gral. Vicente Guerrero, lastima que nuestros gobernantes no le dan al General el sitio que en realidad se merece. tu obra a mi forma de ver es un exelente legado. gracias

CHelina Ramos Heinkell dijo...

DE LO MEJOR
DE LAS MEJORES NOVELAS DE PERSONAJES Q CONFORMARON NUESTRA HISTORIA ES ESTE LIBRO, AMPLIAMENTE RECOMENDADO Q CALIDAD Y SENSIBILIDAD, GRACIAS POR PERMITIRNOS CONOCER MAS DE NUESTRA HISTORIA,SENCILLAMENTE EXQUISITA E INTERESANTE, NADA ABURRIDA, DE LO MEJOR,.

Anónimo dijo...

Creo que el gobierno mexicano esta tratando negarle su lugar en la historia al verdadero padre de la patria !!!