viernes, marzo 26, 2010

Wilfrido Sánchez Márquez


Ayer, en el paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, al asumir la presidencia de la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz, el maestro Wilfrido Sánchez Márquez, dijo:


"En el presente, los mexicanos vivimos hundidos en una crisis total, padecemos de males sociales crónicos que postran a nuestro país entero. Por muchos motivos, en la sociedad nacional han tomado carta de naturaleza antivalores éticos, sociales, cívicos, políticos y culturales que se contraponen al tipo de mexicano que históricamente deseamos formar y llegar a ser. Este estado de cosas, nos hace prever un futuro incierto en el devenir de la Patria y delinear una visión prospectiva desfavorable de la educación en todas sus modalidades y manifestaciones.
Las condiciones adversas del contexto educativo, nos inducen a levantar nuevamente la bandera de la lucha por mantener vivos y actuantes los ideales, principios y postulados que dieron inspiración y sustento a las conquistas sociales, políticas y culturales logradas por los movimientos populares de la Indpendencia, la Reforma y la Revolución. En este año conmemorativo de los respectivos bicentenario, sesquicentenario, y centenario de esas gestas libertarias, reforcemos nuestro compromiso de rescactar, actualizar y enriquecer las aportaciones del magisterio mexicano a la educación nacional y mundial. Pongamos en alto nuestro esfuerzo colectivo con el que pretendemos darnos la capacidad de asimilar y utilizar los avances científicos, tecnológicos y las demás creaciones del saber humano. Hagamos de México y de Veracruz espacios en los que compatriotas y extranjeros vivamos en ambientes de progreso sostenido, de equidad y de armonía social."


El maestro Sánchez Márquez con una trayecotria de más de 50 años en la enseñanza, tiene 87 de edad, es un ejemplo de congruencia entre lo que dice y ha hecho a lo largo de su vida. Entre las vivencias que me ha platicado está la de haber sido aprehendido y encarcelado en mayo de 1948 -bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés- con motivo de un discurso pronunciado en Las Choapas -sur de Veracruz- el 1 de mayo, día del trabajo. Fue liberado y pudo volver a su trabajo de maestro por la solidaridad de los pobladores, alumnos y padres de familia, y de los trabajadores petroleros de aquel lugar.




Tertulia

Después de la ceremonia, en la sede de la Academia, fue compartido un zacahuil traído de Platón Sánchez -región Huasteca, norte de Veracruz-.


Amenizando un arpista con música jarocha y de otras latitudes de América Latina.


No hay comentarios.: