sábado, marzo 06, 2010

La insurgenta

María de la Soledad Leona Camila

Vicario Fernández de San Salvador de Quintana Roo


La vida de los mexicanos, de la gran mayoría, no de los expertos historiadores, ha transcurrido, en el saber desde los primeros años escolares que el Padre de la Patria lo fue o lo es Miguel Hidalgo y Costilla, el párroco del pueblo de Dolores que llamó a luchar por la independencia del Imperio Español. Pocos se preguntaron sobre la madre de la patria, uno de ellos para contestarse la pregunta escribió este bello texto La insurgenta. Se trata de una novela histórica de Carlos Pascual.

Pero, qué meritos tuvo y tiene la mejor conocida como Leona Vicario para ser la madre de la patria. De eso se trata esta novela.


La protagonista María de la Soledad Leona Camila fue hija de una familia rica e ilustrada de la Nueva España. Quedó huérfana muy joven. Se hizo cargo de ella un tío materno, quien fue rector de la Real y Pontificia Universidad de México.


Ilustrada, rica, joven, audaz, vivió en su casa sola, lo que en aquellos tiempos era inaudito e inadmisible para la sociedad novohispana. Puso su fortuna a la causa de la independencia de México. Pagaba el armamento que se hacía llegar al ejército de José María Morelos y Pavón. Si bien ella no empuño un arma de fuego para luchar por la independencia, utilizó una de las más poderosas armas con las que cuentan quienes luchan por la libertad: la palabra escrita. Publicó, en las condiciones más inauditas sus artículos en los periódicos que los independentistas fueron creando para difundir las ideas de su causa. Fue perseguida y enjuiciada por la inquisición, el terrible tribunal medieval que juzgaba a los herejes. Si bien, por la intervención de su familia no fue muerta ni presa en una mazmorra, si estuvo recluida en el Convento de Belén de la ciudad de México, del que se fugó con la ayuda de sus compañeros de lucha.


Con el también luchador por la independencia, Andrés Quintana Roo, formó su familia. La primera hija de ambos nació en una cueva cuando eran perseguidos por el ejército realista.


La narración presenta varias sesiones de una comisión instituida a la muerte de la protagonista -21 de agosto de 1842- para recibir pronunciamientos a favor y en contra de nombrarla Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria y de hacerle funerales de Estado o de Personaje Ilustre. Por decisión del entonces presidente Antonio López de Santaana le fue otorgado tal título y se le realizaron funerales de Estado, siendo, quizá, la única mujer que en México ha recibido tal distinción.


Así, la Patria tiene una Dulcísima Madre y se le conoce como Leona Vicario, aunque poco se sabe de ello. La única imagen de su rostro, de perfil y con papada, es un retrato que le fue elaborado por Domingo Ortiz, a quien el autor incluye entre los disertantes sobre el título y tipo de funeral a otorgar a la protagonista.


Con esta obra se montaría una excelente puesta en escena y se haría una gran película. Ya se verá.



Título: La insurgenta

Autor: Carlos Pascual

Editorial: Grijalbo

Edición: Primera, febrero 2010.


3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Necesario tenerlo. Apuntado.

Abrazos.

Anónimo dijo...

exelente libro...

Anónimo dijo...

Esa gente hace falta en éstos tiempos.La nueva República viene.