lunes, marzo 14, 2011

El complejo militar industrial de los Estados Unidos

Los responsables de las crisis financieras contemporáneas y sus orígenes



¿Por qué se originan las crisis económicas en el mundo contemporáneo? ¿Cómo funciona la maquinaria financiera y militar de los EE UU detrás de los conflictos de los últimos tiempos? Este libro pretende ilustrar al lector sobre las respuestas a estas y otras preguntas que tienen que ver con la economía del mundo occidental y su influencia en el empobrecimiento de millones de seres humanos en distintos países del orbe.

La temática de este libro es de índole económica y sorprende que el autor sea un militar mexicano. La autoría de Roberto Badillo Martínez –General de División, Diplomado de Estado Mayor, retirado- es sorprendente por dos aspectos: Los militares mexicanos son más bien discretos, poco participativos públicamente en el análisis y discusión de asuntos de interés general y seguramente no son muchos de ellos los que conocen de economía. Por ello es sorprendente. El autor fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional –PRI- y hace una severa crítica al desempeño del gobierno federal de las dos últimas décadas.

En el centro y origen de las crisis económicas contemporáneas está el juego de intereses de los banqueros de Wall Street, según el autor. Y el control de todo el conglomerado de bancos que intervienen está en las decisiones de la Reserva Federal de EE UU. Este organismo denominado Reserva Federal es una organización de los propios bancos y tiene facultades que le otorga el Congreso de los EE UU como a ninguna otra organización privada en el mundo. Y es desde ese organismo privado de los banqueros desde donde se decide cuándo habrá bonanza y crecimiento en las economías de otras naciones y cuando se provocará crisis para saquearlas vía las altas tasas de interés. El propio pueblo norteamericano, padece sin saberlo las prerrogativas que tiene ese organismo privado como lo es la emisión de moneda. La Reserva Federal es la emisora de los billetes de dólares y cobra por ello. Varios países pagan por ello, al tener sus reservas internacionales en esa moneda. Tal revelación es detallada en este libro.

El autor, General del Ejército Mexicano en retiro, es fuerte y firme es sus afirmaciones sobre la crisis que vive la economía mexicana, al estar controlada por el sometimiento del gobierno federal a los dictados de los organismos financieros internacionales, que a su vez están sometidos a los designios del organismo privado denominado Reserva Federal de los EE UU.

Sobre el origen y desarrollo de la Reserva Federal el autor es crítico. Citando fuentes históricas de EE UU señala a los banqueros propietarios de los bancos que han integrado la Reserva Federal como los asesinos intelectuales de los presidentes de EE UU Abraham Lincoln y John F. Kennedy por oponerse a sus dictados y pretender que el gobierno de EE UU fuese el que directamente emitiese la moneda estadounidense.

Escrito en un lenguaje, a veces, recurrente, es fácilmente comprensible cuando describe cómo se formó la Reserva Federal de EE UU, a semejanza del Banco Central de Inglaterra, lo que explica de alguna manera porque persiste la libra esterlina como moneda de la Gran Bretaña, en lugar del Euro como en todos los demás países de Europa.

Un libro que hay que leer, para entender porqué suceden hechos en la economía y que las autoridades no explican o no prevén para evitar el continuo empobrecimiento de millones de seres humanos en México y otros países del mundo.


Título: El complejo militar industrial de los Estados Unidos
Autor: Roberto Badillo Martínez
Editorial: Porrúa
Edición: Primera, octubre de 2010.

Presentación del libro del General Roberto Badillo, en Xalapa el 26 de enero de 2011.

2 comentarios:

Gral.Badillo dijo...

He leído con atención tu reseña y te agradezco estuvieras en la presentación del libro en Xalapa. Muchas gracias por tomarte el tiempo y en la difusión a través de este tu blog.

Disculpa que no haya comentado antes tu correo electrónico, me gusta de manera personal atender a los mensajes y responder por mi propia cuenta. Por lo cual me lleva tiempo, no soy mucho de la computadora.

Una vez mas gracias, seguimos en contacto.

G.R.B.M.

luis leija v dijo...

Utópicamente si en vez de dedicar tanto tiempo, talento y recursos a la fabricación y proliferación de armas de destrucción y guerra, de dedicara toda esa a energía a la construcción de la paz universal, estaríamos salvados.