viernes, mayo 24, 2013

Arnoldo Martínez Verdugo



Cuando terminaba el sábado 19 de junio de 1982 ingresamos al Zócalo de la ciudad de México para el cierre de la campaña por la Presidencia de México de Arnoldo Martínez Verdugo. Al día siguiente, en su edición dominical, el diario El Universal destacó en ocho columnas la frase que definía la participación de la izquierda por primera vez en una contienda presidencial en la era moderna de México: El país reclama el aire fresco de la democracia. Y el reclamo sigue.

De esa campaña, los periodistas Rogelio Hernández y Roberto Rock escribieron una extensa crónica que se publicó como libro titulado Zócalo rojo. Rojo era el color distintivo de la izquierda. En algún mal momento, o varios, ese color se lo fue apropiando el Pe erre i.

Tuve la oportunidad de aportar y participar en esa campaña y con motivo de ello saludé a nuestro candidato presidencial en una noche de enero de 1982. Él y su comitiva viajaban en un autobús nombrado El Machete, en memoria del periódico que editó el Partido Comunista Mexicano -PCM-.

Al frente del Comité Central del extinto Partido Comunista Mexicano participó en las negociaciones que dieron lugar a la llamada reforma política de 1978. Así el PCM obtuvo su registro y participó en la elección de diputados en 1979. Luego, en 1981 vendría la fusión de varios partidos y organizaciones de izquierda para la formación del Partido Socialista Unificado de México –PSUM-. Éste heredó el registro del PCM y así se participó en la elección presidencial de 1982.

La izquierda seguía en proceso de unificación, así el PSUM se fusionó con el Partido Mexicano de los Trabajadores y otras organizaciones, resultando el Partido Mexicano Socialista. Heredándose así el registro que originalmente tuvo el PCM. Después del  fraude electoral de 1988, la izquierda permaneció unificada, surgiendo el Partido de la Revolución Democrática –Pe erre de-, que heredó el registro del PCM. Ahora, algunos de los que transitaron en esta ruta de la izquierda colaboran con el gobierno del Pe err i y otros desde el mismo Pe erre de le hacen el juego a los gobiernos –federal y estatales-.

Arnoldo, nacido en el pueblo de Pericos del municipio de Mocorito, Sinaloa, el 12 de enero de 1925, fue congruente en la izquierda. Autodidacta. Luchador incansable por la democracia.

Hoy Arnoldo ha partido para siempre.

No hay comentarios.: