jueves, octubre 10, 2013

El don de la vida

Alumbramiento en el jardín del centro de salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca


La frontera, el límite de la vida, el fin de la vida, los recuerdos de la vida y más constituyen la narrativa de Fernando Vallejo en esta novela. Como se pasa la vida en los últimos años, meses y días, en Medellín, después de los múltiples cambios que ha tenido esta ciudad colombiana.

El dialogo de un viejo platicándole a otro –en una banca de un parque- sus recuerdos de lo vivido. Y lo vivido es singular, ya que esa vida ha sido distinta de la regularidad. Un senecto recordando sus conquistas de jovencitos para sus amoríos pasionales o simplemente la relación homosexual a cambio de dinero u otras dadivas.

Un recorrido por el paisaje que ya no está y que añora. El recuento de los ranchos que estuvieron antes de las urbanizaciones y sus dueños. La transformación de lo rural a lo pretendidamente cosmopolita. Los lugares de la vida que cambian sin moverse.

El estilo narrativo de Vallejo en esta novela se puede asemejar a un hilo de pensamiento continuo y variante. Como se va dando el pensamiento humano. Y de sueños que muestran situaciones cambiantes de tiempo y lugar.

Los personajes poseedores de millones de recuerdos. Y de añoranzas de lo que fue y vivieron. También de lo que imaginaron.

Y el registro de los muertos. Finalmente se entiende el don de la vida cuando ésta llega a su límite: la muerte.

Un libro ágil de leer. Y hay que seguir leyendo hasta el límite de la vida.


Título: El don de la vida
Autor: Fernando Vallejo
Editorial: Alfaguara

Edición: Primera, marzo de 2010.

No hay comentarios.: