lunes, enero 05, 2015

Lecturas Mexicanas

Primera Serie



Una tarde sabatina de 1983, estando de paseo en Xalapa –entonces vivíamos en el puerto de Veracruz-, me encontré de pronto, en un puesto banquetero de periódicos, un libro en una bolsa de plástico transparente. Era La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes en una edición del Fondo de Cultura Económica –FCE- y la Secretaría de Educación Pública –SEP-. Ese es el primer tomo de esta colección de Lecturas Mexicanas, Primera Serie. A lo largo de dos años, de 1983 a 1985, cada semana fui adquiriendo los 100 tomos de la colección.

Este paquete de libros fue parte del menaje de casa desde hace 30 años. Del puerto de Veracruz fue a Xalapa, luego a Tampico y por segunda ocasión a Xalapa. Al llegar a nuestra actual ubicación el conjunto había disminuido. De los 100 libros que lo componían, sólo llegaron 57. Prestamos voluntarios y sustracciones dieron cuenta de los otros 43. Sus cubiertas, algunas muy bellas por el diseño de Rafael López Castro estaban deterioradas. Otros en sus páginas interiores también muestran las huellas de estas tres décadas.

Me dí a la búsqueda de un encuadernador para empastarlos. Después varios intentos y pruebas fallidas, finalmente, la segunda semana de diciembre de 2014 se logró el objetivo. Ahora lucen un empastado con lomo de piel color vino y una cubierta de vinil del mismo color. Me apoyó para este objetivo del empastado el librero Raúl Valdovinos – a quien conocí en una de las Ferias del libro de Oaxaca y que me ha provisto de otros ejemplares- quien también me ayudó a conseguir los ejemplares faltantes de la colección, sólo faltan tres de ellos.

A falta de librero para acomodarlos –después de la última mudanza permanecieron en cajas- los utilizamos temporalmente como el tronco y gran parte del follaje del árbol de Navidad que nos acompaña este invierno.

Entre los primeros títulos de esta colección están: Libertad bajo palabra de Octavio Paz, Popol Vuh, El círculo roto de Elías Trabulse, El Libro de los Libros de Chilam Balam, Los orígenes del cine en México -1896-1900- de Aurelio de los Reyes, Ki: el drama de un pueblo y una planta de Fernando Benítez, Visión de Anáhuac y otros ensayos de Alfonso Reyes, Historia de lo inmediato de Renato Leduc, Escritores norteamericanos y británicos en México –selección- de D. Wayne Gunn, entre otros.

La segunda serie de esta colección, -de más de 100 ejemplares está en proceso de empastado-. Ahora lo que faltan son libreros.

Ya terminé de leer, de esta colección Nueva burguesía de Mariano Azuela. Y lo pendiente de leer es mucho todavía.




No hay comentarios.: