sábado, diciembre 24, 2016

Diatriba de amor contra un hombre sentado



Esta obra de teatro breve es protagonizada por una pareja. Ella le reclama a él. Le dice y le repite. Él, cual maniquí, escucha sentado la perorata. Así transcurre la obra que escribió el gran Gabriel García Márquez y que fue estrenada en el Teatro Nacional de Colombia el 23 de marzo de 1994.

Antes de abrirse el telón se escucha el estropicio de una vajilla que es rota de manera sistemática. Uno, dos, tres, cuatro, así cada pieza emite su fuerte sonido de rotura. Se alza el telón de una habitación de clase alta. Un gran guardarropa, muebles costosos y un impresionante silencio.

Lo mal que ha pasado la vida ella, y al juzgar por sus palabras le sigue pasando, se lo atribuye a él. Él es el responsable de las malas vivencias de ella. Entre las líneas de ese singular monologo se va develando la vida de ambos en la sociedad colombiana de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX, que es similar a la forma de vida en otros países de Latinoamérica. La posibilidad de aligerar la pobreza, estando al servicio de los poderosos, de los dueños del poder económico, que también lo son del poder político, a través de sus testaferros.

El monologo sigue. El maniquí “escucha” sentado. La violencia verbal fluye cual río caudaloso que atraviesa por el húmedo y cálido caribe.

Una obra con una sola actriz. En el teatro todos son espectadores y, quizá, muchos de ellos y ellas actores y actrices de la misma obra en la vida cotidiana.


Título: Diatriba de amor contra un hombre sentado
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Grijalbo Mondadori
Edición: Primera, primera reimpresión, 1995.

Puesta en escena -resumen-:

No hay comentarios.: