sábado, julio 14, 2007

Ciclo literario y La realidad envenenada


En la bella casona que comparten El Colegio de Veracruz y el Colegio de Periodistas, en el centro de Xalapa, al iniciar esta noche, hace pocas horas, viernes 13, se abrió una exposición, un tendedero, que celebra Ciclo literario, editado originalmente en esta ciudad y ahora en Oaxaca de Juárez. Su fundador y director Lorenzo León abriò la muestra de la colección de este medio literario, acompañado por sus amigos de la comunidad xalapeña, entre quienes destacaba Sergio Pitol. Allí están los ejemplares, pendiendo de cuerdas como si se secaran al sol.

Precedió a la presentación del libro, la participación de quien se definió como bailadora, que le gusta el baile, con una disertación sobre el viernes trece. Enseguida bailó una Danza macabra. Bella ella, bella su danza.

También, el mismo Lorenzo León presentó su libro de cuentos La realidad envenenada, editado por Almadía -editorial que desde Oaxaca está enviando sus libros a varias ciudades de México y España-. Recibió elogios por su obra y él elogio a sus colegas. Rafael Antunes en su intervención como presentador del libro comentó que la realidad mexicana es, en muchas circunstancias, más dramática que la fantastica de los cuentos de León, cabezas cercenadas que aparecen en las calles, jovenes asesinadas en la frontera del norte, niñas prostituidas y más.

En una de sus intervenciones el autor elogió la labor de Francisco Toledo en Oaxaca, donde él vive ahora. Refirió que Xalapa y Oaxaca son dos ciudades referentes para la cultura en el sur de México, la primera en el aspecto literario y la segunda por sus pintores, es una ciudad de luz dijo.

A la pregunta ¿Cómo ve la realdad mexicana en Oaxaca? de uno de los escuchas del público, Lorenzo León dijo que contestaría en el coctel, que con vino tinto y mezcal traído desde Oaxaca, se disfrutó al final del evento. Me retiré para viajar al puerto de Veracruz, donde escribo estas líneas.


1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Amigo, empiezo a darme cuenta que ando perdida en lo que está sucediendo.
Al menos te leo y me entero.

Abrazos.