domingo, julio 01, 2007

Si hubiera mar…

Una reportera que escribe para una revista sobre viajes a los más diversos lugares del orbe decide ser escritora de novelas y deja su revista. Esta narrativa está escrita por Lourdes Macluf.

La ciudad de México en los años cuarentas del siglo XX. La vida citadina cuando es declarada la guerra a las potencias del eje por haber hundido barcos petroleros mexicanos es el medio telón de fondo de esta obra. El relato construido a partir de un personaje retratado en un óleo, que le es regalado por su pareja, y cuya vida es inventada por la incipiente escritora.

Caminatas en el centro histórico de la capital mexicana. Madero, Donceles, Isabel La Católica, Cinco de Mayo y otras calles son el escenario del relato. Una casona llamada El Trasatlántico en el Paseo de la Reforma es un sitio donde se reúnen los personajes. Viven allí los simulacros de bombardeos a la ciudad. Las luces se apagan, todo oscurece. Un crimen.

La vida en el mundo editorial de los años cuarenta. Un diario de circulación marginal. La plaza de Santo Domingo en cuyas cercanías estuvo la Facultad de Medicina donde inició sus estudios el personaje y que dejó por el periodismo.

Un buen ejercicio: que el personaje sea de pronto el narrador de la vida de la escritora. Una alternancia de personaje a narrador y de narradora a personaje. Ágil, muy ágil la lectura de este libro.

Y si, la autora tiene razón. Si hubo un lago en donde se fundó Tenochtitlán. Si hubiera mar, éste estaría al lado de Chapultepec.


Título: Si hubiera mar…
Autora: Lourdes Macluf
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera. Abril de 2007.


En la imagen, fuente frente al Museo Rufino Tamayo en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México.


1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Otro libro que me recomiendas y lo apunto porque suena bien. Gracias.

Abrazos