martes, septiembre 18, 2007

Mira si yo te querré

El premio Alfaguara de este año para novela fue otorgado a la obra de Luis Leante: Mira si yo te querré.

Es un relato intenso. El autor, maestro de latín, hace un buen ejercicio narrativo de la situación de España en la década de los setentas del siglo XX. Como trascurría la vida de los soldados españoles en la entonces provincia del Sahara Occidental. Como se relacionaban con los saharauis.

Transcurre a la vez una historia de amor de una pareja de jóvenes barceloneses. Ella vive en una situación social y económica con suficiencia y él con limitaciones, de las que huye utilizando los recursos que a su alcance pone su trabajo en un taller de reparación de autos. La relación amorosa se interrumpe de súbito.

Él se va al ejército y es destinado al Sahara, se convierte en legionario. Se va relacionando con su nuevo ambiente: la vida en el desierto, la vida en el cuartel. Se hace de un amigo saharaui, conoce a su familia y se enamora de su hermana. Viene la guerra. Apoya a los saharauis sin saberlo o disimulando que no sabe, lo descubren y es hecho prisionero. Con el encubrimiento de un soldado amigo huye. Se va con la familia de su amigo. Huyen de su ciudad a un campo de refugiados. La guerra lo alcanza. El napalm lo afecta. Resulta mutilado.

Ella por su lado estudia medicina. Se casa con uno de sus colegas y alumno de su padre. Tienen una hija que muere joven en un accidente. Se separa de él. Un día al realizar la auscultación de una persona recién fallecida, se encuentra con una fotografía y reconoce al que fue su novio. Los recuerdos son tan intensos que hacen que indague sobre él. Va a buscarlo al Sahara. Pasa por situaciones extremas, adicionales a la estancia misma en el desierto. Sobrevive. Busca a quien recuerda con amor. Sigue pistas y no lo encuentra. Piensa que ha muerto.

En uno de los campamentos donde llega ella a buscarlo, vive un demente. Algunas veces lo ve. En una ocasión él se acerca a ella, le falta un brazo, y le regala una piedra conocida como rosa del desierto. Le dice que las españolas son muy hermosas. Se va. Ya no lo ve. Ella escucha el silbar que escuchaba cuando él la buscaba en Barcelona.

Mira si yo te querré es una historia intensa. Nostálgica. Es la vida en el desierto, ya de por si difícil, con la guerra de fondo. Es una historia que hay que leer.

Título: Mira si yo te querré
Autor: Luis Leante
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera. Abril de 2007.

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Aún no lo compro pero ya está en lista.

Nunca dejes de escribir amigo.

Abrazo.

Arturo López dijo...

Yo lo leí esperando que Alfaguara se reivindicara después de la reverenda porquería que premió en el 2006 (Abril Rojo). Es una buena novela, pero no la considero imprescindible. Una de tantas. La metáfora de la búsqueda de la protagonista (que no busca al novio del pasado, sino respuestas para su vida) no está bien lograda y el final me parece muy apresurado. Saludos.