domingo, noviembre 18, 2007

Fraude: México 2006


Desde la primavera de 2005 no iba al cine. No soy cinefilo. Un día me encontré el libro de Emilio García Riera El cine es mejor que la vida, inicié su lectura y por otras lecturas lo dejé.

El pasado viernes fue el estreno nacional de la cinta Fraude: México 2006. Fuimos a la última función.

Es un documental extenso sobre el proceso electoral por la presidencia de México en 2006. Se describen los antecedentes, las acciones que los grupos oligarquicos de derecha hicieron para impedir que el candidato que en la vispera del 2 de julio, día de la elección, era el favorito según las encuestas de intención de voto, llegará a la primera magistratura de la Nación. La cinta muestra las acciones que impideron conocer con certeza el resultado electoral.

Dos escenas: Un debate en un comité distrital sobre un voto claramente otorgado a la Coalición por el Bien de Todos. Tres votos de los consejeros porque era válido, tres votos de otros consejeros por que no lo era y el voto de calidad del consejero presidente de ese distrito anulando el voto. La violación flagrante a la voluntad de un ciudadano que emitió muy claramente su voto. Un fuerte golpe a la esperanza de ese ciudadano. La escena final, una persona muestra un cartel: El pueblo no pudo contra el fraude, el fraude no podrá con la historia.

Y ahí está, en este filme, una de las más negras páginas de la historia reciente de México. La incipiente democracia atacada por una derecha ambiciosa y profundamente antidemocrática. Así fue como volví al cine.

Título: Fraude: México 2006
Director: Luís Mandoki
Productor: Federico Arreola
Estreno: 16 de noviembre de 2007 en casi todo México.

En la imagen, la playera que hoy vestía un muchacho en el Zócalo de la ciudad de México.

3 comentarios:

Coro dijo...

Bueno, espero verla pronto...

Clarice Baricco dijo...

Ya la vi.

Espero que sigas yendo al cine.

Abrazos.

Lorena dijo...

me gustaria ver esa pelicula, mi marido y yo hicimos todo lo posible para que la trajeran a Suecia, pero el manager de Mandoki, escribió y dijo que la pelicula preferian enviarla al festival de Berlin...ojalá y la pasen ahi, al menos otros europeos podran verla... por mientras me quedo con las ganas, espero encontrarla aunque sea en DVD mas tarde.
Saludos!