domingo, noviembre 11, 2007

Isla de bobos

En la segunda década del siglo XX, México estuvo convulso por su Revolución. Este suceso cubrió todo el territorio continental del país. En esa época, en medio del mar, en el Océano Pacífico, en la isla de Clipperton la vida trastocó de normal, donde ya era extraordinaria, a trágica. Esa es la historia que nos narra Ana García Bergua en su novela Isla de bobos.

Uno de los personajes, el militar del Ejército Federal Mexicano, capitán Ramón Arnaud, oriundo de Orizaba, nombrado a su vez gobernador o jefe político de la isla, cumple junto con el destacamento de soldados a su mando con la encomienda que tenía del gobierno de resguardar la soberanía en esa parte del territorio nacional. Cumple son su deber, como esta previsto que lo haga todo militar. Él lo hace hasta el último de sus días.

En el país hay un cambio de gobierno. Es derrotado el dictador Porfirio Díaz y ascienden al poder los revolucionarios, con la interrupción del otro dictador Victoriano Huerta. Luego Venustiano Carranza. En tanto se da ese cambio, a la isla de Clipperton ya no llega el barco de la Marina Mexicana a abastecer al personal militar, y sus familias, que está al resguardo de la isla de Clipperton. Se les olvida o no saben que existen o deliberadamente los dejan a su suerte.

La isla era habitada por los militares encargados de su resguardo y con él la soberanía de México sobre ese territorio insular, por sus familias y por los empleados de una compañía extranjera que tenía la concesión, otorgada por el gobierno de Díaz, para explotar el guano que producían los pájaros bobos, los otros habitantes de la isla. Era, o es, una isla de pájaros bobos, cuyo excremento salía a otros territorios.

La narrativa de García Bergua nos describe las escenas que pudieron haber sucedido en ese territorio. La entrega del militar responsable y de su esposa para hacer de ese lugar inhóspito uno habitable. Sus largas jornadas. Sus días y sus noches en medio del mar. Sus sueños y anhelos.

Todo va cambiando. Salen de la isla las personas que trabajaban en la empresa explotadora del guano. El jefe de ellos al borde o en la locura misma. Se quedan los soldados y sus familias. No reciben más la visita del barco que los abastecía. Los alimentos se van acabando. El mar y los fenómenos meteorológicos van minando los recursos para la subsistencia. Las personas van muriendo. Mueren todos los hombres, los penúltimos en un intento de navegar en un lanchón para alcanzar un barco que ven en el horizonte con la idea de que los ayude a salir de allí, se los traga el mar. El último de los hombres, el farero, es muerto por las mujeres sobrevivientes, quienes así se libran de sus abusos.

Un buen día ven un barco en el horizonte. Hacen señales y éstas son atendidas. Así son rescatadas tres mujeres y siete niñas y niños, son traídas por ese barco norteamericano a un puerto de México. No acaba allí la tragedia. Se encuentran a su país distinto. El ejército al que perteneció el destacamento de soldados que estuvieron y murieron en la isla ya no es el mismo. El país ya no es el mismo. La viuda del responsable militar busca que el gobierno reconozca la heroicidad de su esposo y de los soldados que murieron con él y que le pague los haberes que le debe, sólo consigue, después de múltiples gestiones que le asignen una pensión miserable.

La muerte termina con los sufrimientos de una mujer mexicana que vivió convencida de que su esposo fue un héroe.

Actualmente la isla de Clipperton es territorio de Francia. México lo perdió en arbitraje internacional hecho por Italia. Es una parte de la historia nacional poco conocida.

El sábado antepasado llegue al lugar donde sabía se haría una presentación de este libro. No fue ese día. El martes último uno de los presentadores me dijo que sería ayer. Ayer por la mañana, supe que fue anteayer, me lo escribió por correo electrónico el mismo presentador. No estuve en el evento. Fue una lectura intensa entre los dos últimos jueves.

Hace tres años leí sobre el mismo tema La isla de la pasión de Laura Restrepo. Desde entonces la historia me conmovió y me sigue conmoviendo.


Título: Isla de bobos
Autora: Ana García Bergua
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera, septiembre de 2007.

Más sobre el tema:

Una descripción mexicana de la isla de Clipperton.

Otra descripción de la isla, ésta francesa.

4 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Y mi lista de tus recomendaciones sigue avanzando. Pero desde que me comentaste del libro de Restrepo también lo tengo pendiente.
Bien por tu reseña, lástima que no pudiste estar en el evento.

(Gracias amigo por leerme en el impreso, me emociona cuando me lo dices).

Abrazos.

Frank69 dijo...

Quwe interesante saber que somos mas de una persona los que estamos interesados en conocer y dar a conocer mas sobre este episodio tan olvidado de nuestra truculenta historia, enhorabuena!!

Francisco

Anónimo dijo...

En un museo de Puerto Vallarta que sobre la costa menciona algo muy breve sobre esta historia, lastima que los extranjeros (Laura Restrepo Colombiana) se interesen mas en esta historia tan extraordinaria de la cual todos creo yo que deberiamos saber y que aunque muy tragica es muy interesante

Anónimo dijo...

el libro de restrepo es muy bueno y lo mejor que esta apegado a la historia... ampliamente recomendable