domingo, noviembre 25, 2007

La Reina del Sur


La vida intensa de una mujer dedicada al narcotráfico es la historia que nos narra Arturo Pérez Reverte. Lo hace con un lenguaje muy rico, lo mismo con las expresiones propias de quienes hablan el castellano en la península ibérica o de las maneras de hablar de los mexicanos, especialmente en el noroeste donde transcurren partes de esta historia.

Al ir leyendo lo que narra Reverte uno se pregunta ¿sí un periodista, también escritor, pudo investigar todo lo que escribió, cómo es que las autoridades dedicadas de tiempo completo a investigar sobre el narcotráfico tienen tan escasos resultados de su trabajo? Y queda la pregunta.

Sinaloa es la tierra de Teresa Mendoza, la Reina del Sur. Allí, como muchas niñas y niños de México, tiene una vida en extremo difícil, además de precaria. El destino la lleva a compartir la vida con un piloto que se dedica al transporte de droga, yerba verde y polvo blanco. Asesinado su hombre por narcotraficantes, ella huye a España.

En España transcurre la mayor parte de lo narrado por Reverte. En Melilla, Teresa Mendoza inicia una vida nueva, sirve mesas en un bar. Conoce y se relaciona con un hombre dedicado al transporte de droga por vía marítima, ella se une a él, él muere cuando son perseguidos por aire al estrellarse su rapidísima lancha, ella sobrevive y va a la cárcel en el Puerto de Santa María.

En la cárcel conoce a una reclusa quien influye en ella. La acerca al mundo de la lectura. La casi analfabeta Teresa Mendoza se va cultivando con la lectura. Sale de prisión. Reinicia su vida en libertad. Trabaja en una playa atendiendo a los bañistas, sirviéndoles bebidas. Con lo poco que gana se compra libros. Los escoge por el título o la portada. Lee.

Un día recibe una llamada de su amiga, la que conoció en prisión y la introdujo al mundo de la lectura. La invita a una fiesta. Después de la fiesta, bienvenida a la libertad de su amiga ofrecida por sus parientes, le confiesa algunos secretos y le pide que le ayude en un negocio: Rescatar de una cueva cerca del mar media tonelada de polvo blanco y venderla. Teresa acepta e inicia sus acciones de narcotráfico junto con su amiga. Tiene una gran habilidad para esos negocios. Establecen empresas de cobertura. Proveen de droga a mercados de España y otros países de Europa.

El autor describe la manera de hacer negocios como cobertura de actividades ilícitas de narcotráfico. Cómo se establecen los flujos de dinero para blanquearlo. Cómo interactúan en esas actividades las mafias, de España, de Marruecos, de Rusia y de Colombia. Teresa Mendoza se va haciendo cargo de los negocios. Se convierte en la Reina del Sur. Así la llama la prensa española. Es investigada por la policía sin que puedan fincarle cargos por delitos, todo está cubierto, autoridades y policías pagados, toda una cobertura que cuesta mucho dinero y que los negocios pueden mantener.

Aparece la DEA norteamericana. Con un cónsul mexicano, un agente gringo la visita. Le recuerda a su hombre de Sinaloa, que resulta haber sido agente de la propia DEA que había sido infiltrado en uno de los cárteles mexicanos y al ser descubierto es asesinado. Ella acepta colaborar con la DEA como testigo protegido para vengarse de quien mató a su hombre. El asesino intelectual se ha convertido en un prominente político y sus adversarios quieren acabar con su carrera. La Reina vuelve a Sinaloa para ello. Es en ese regreso cuando Reverte narra una entrevista que le hizo y ella le platica parte de su vida.

La narrativa está de tal manera escrita que parece un gran reportaje sobre tráfico de drogas, que se vuelve tráfico de influencias, corrupción, violencia, muertes, muchísimo dinero. Finalmente, soledad de la protagonista.

De lo escrito por Reverte y que pone en los pensamientos de Teresa Mendoza a partir de sus lecturas, cito: “no hay dos libros iguales porque nunca hubo dos lectores iguales. Y que cada libro leído es, como cada ser humano, un libro singular, una historia única y un mundo aparte.”

Corrido de La Reina del Sur con Los Tigres del Norte



Título: La Reina del Sur
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfguara
Edición: Primera y primera reimpresión, octubre de 2002.

5 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

No lo he leído.
Bien por tu reseña, como siempre.

Abrazos.

Lorena dijo...

Este libro lo leí cuando vivia en Espania, hace 4 anios mas o menos, muy bueno y emocionante!, los tigres del norte hicieron en aquella ocasión su primer gira por espania, los espanioles no entendian nada, de que iba el rollo del narco corrido, pero de cualquier manera estuvieron atentos, sobre todo porque sabian que eran patrocinados por arturo perez reverte, famoso escritor entre los espanioles...yo es el único libro que he leido de perez reverté, pero me gustó... como dices eleonaí, cómo es posible que un escritor pueda saber tanto, documentarse tan bien, y las autoridades nunca pueden resolver un caso de narcotrafico?????...
saludos!

MARITINA dijo...

Hace 8 anios tuve en mis manos este libro y no me llamo la atencion leerlo,hoy estoy siguiendo la telenovela y me he animado a leerlo ya que creo difiere dicha trama del drama real. Sera interesante ver que cambios hace el Director de la telenovela del original.
Ademas es muy breve pero interesante la aventura de esta mexicana alla por la madre patria.

Anónimo dijo...

Me encanta la reina del sur,no me la pierdo;considero q la vida esta envuelta en un mundo de casualidades y eso lo vivió ella en carne propia,lo único q hizo fue amoldarse a las circunstancias y necesidades q se le presentaban.

Unknown dijo...

buena reseña..
a mi en lo especial me gusta esta historia. es buena , e interesante. la cancion muy buen tambien