sábado, marzo 12, 2016

Se busca un alma

Retrato biográfico de Francisco Toledo



Un libro que explora la vida del artista plástico Francisco Benjamín López Toledo es lo que nos entrega Angélica Abelleyra en este conjunto de relatos que constituyen un estudio biográfico del reconocido y controvertido artista mejor conocido con Francisco Toledo.

Oriundo de la ciudad de México por circunstancias de ubicación de sus padres, originarios del istmo de Tehuantepec, luego residente en Minatitlán, al sur de Veracruz, Francisco Benjamín llegó siendo adolescente a la ciudad de Oaxaca de Juárez. Se inscribió en la única escuela de artes de aquella época –mediados del siglo XX-, la de la Universidad Benito Juárez.

El adolescente vivió con algunas tías. Gustaba del dibujo. Tenía y sigue teniendo un gran interés por los libros de arte. Gran parte de su tiempo lo pasaba en la biblioteca de la escuela. El reducido acervo que fue viendo y leyendo lo introdujo en el mundo del arte y de los artistas.

Joven partió de México con destino a París. Allí vivió en la ciudad universitaria, compartiendo la habitación con estudiantes de otros países. También allí se relacionó  con el gran pintor oaxaqueño Rufino Tamayo y el poeta -entonces funcionario diplomático- Octavio Paz. Además de Francia, estuvo en otros países de Europa por cortas temporadas.

Regresó a México ya como un artista que había definido su manera de hacer arte gráfico. Su arte tiene un dibujo muy elaborado. Reproduce con tu trazo las vivencias de su infancia, la zoología, los insectos y una carga erótica con énfasis en los falos y las vulvas.

Vivió en Juchitán, de donde él se siente originario. Participó en un incipiente movimiento por el rescate de la historia y tradiciones de esa región a través de la Casa de la Cultura de Juchitán y de la revista Guchachi Reza -Iguana partida. También apoyó la conformación de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo –COCEI- que combatió el cacicazgo que el Partido Revolucionario Institucional en el poder ejercía en esa región, como en todo México. Al ver amenazada su integridad partió de nuevo a Europa.

A su regreso a México se estableció en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Participó en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca –en una casona colonial conocida como Casa de Cortés, ésta no tiene que ver con el conquistador español-. Fundó el Centro Fotográfico Álvarez Bravo y la Biblioteca Braille Jorge Luis Borges. La institución de mayor realce que ha creado es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca –IAGO, éste fue donado en 2015 al Consejo Nacional de Culturas y Artes, Conaculta-. El acervo de este centro, con varios miles de ejemplares, tiene la mayor biblioteca de arte de América Latina y un gran conjunto de obra gráfica de artistas de varios países, todo ello donado por el artista.

Se incluyen citas sobre la opinión de críticas de arte como Raquel Tibol y Teresa del Conde sobre el arte del maestro. También se incluyen fragmentos de lo que han escrito sobre su obra en publicaciones de Europa –Reino Unido, España y Francia- a propósito de exposiciones que se han presentado en sendos países.

Francisco Toledo, junto con otros artistas y personalidades, ya lleva varios años impulsando el rescate del patrimonio histórico, cultural y natural de Oaxaca a través de un patronato denominado Pro-Oax.

Su labor no es aceptada por toda la población. Existen personajes en la política y el poder económico que lo critican utilizando algunos medios de comunicación locales, impresos y de radio. Esta crítica permea en algunos sectores de la población. Sin embargo Toledo sigue firme en sus acciones.

Un libro para ver –incluye fotografías del artista en su niñez, juventud y madurez, así como algunas obras que ha realizado- y leer sobre la vida de un personaje icono de Oaxaca.



Título: Se busca un alma
Autora: Angélica Abelleyra
Editorial: Plaza y Janés
Edición: Primera, noviembre de 2001.




No hay comentarios.: