domingo, noviembre 04, 2007

La terca memoria

Julio Sherer García, el periodista, el creador de revistas, el reportero, nos regala un pequeño recuento de sus vivencias, de su memoria. Una memoria llevada a las palabras que describen a personajes, algunos sus amigos, otros sus conocidos, todos ellos sólo retratados por sus palabras. Eso es el libro con el título de La terca memoria.

Sorprende, y quizá no debiera, la forma en que retrata a los personajes. En el caso particular del profesor Carlos Hank González es exacto, como lo es con los demás retratos. Lo presenta como su amigo, ve lo que hace, como se sirve del poder, en complicidad con algún amigo que es de él y que debiera por su función gubernamental cuidar de los bienes nacionales y no solo los de sus amigos, sino que favorece a su amigo para que su riqueza siga creciendo. Esa riqueza ya acrecentada y trasladada a la frontera del norte –Tijuana- sirve para crear otro pequeño emporio, éste del hijo del profesor que fue su amigo. Hay una descripción puntual en este libro de cómo se apropio el profesor Hank de un bien que era de la nación. ¿Cuántos casos más como éste se dieron a la sombra del poder presidencial priísta?

Ve a sus colegas, los observa y los describe. Serviles al poder y servidos por éste. La unión que encubre y que se mantiene por las concesiones otorgadas. Planas enteras de diarios alabando al presidente en turno. Facturas que se pasan a las cajas de las dependencias del gobierno.

Un presidente que parecía decente: Adolfo López Mateos, que no tiene reserva y manda a reprimir: a los maestros, a los médicos, a los estudiantes politécnicos. El reportero Sherer nos narra sobre la decisión del presidente para desalojar a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que pedían mejores condiciones de vida en su internado. Nos describe cómo el ejército mexicano, con el Secretario de la Defensa Nacional a la cabeza toman el internado donde dormían los estudiantes. Y uno se pregunta ¿pero qué necesidad de tanta fuerza? Y lo ordenó así el presidente.

Otro presidente, Miguel Alemán Valdés, que hizo construir la Ciudad Universitaria y en ella se le erigió una estatua. Mucha corrupción en su gobierno, el primero de un civil después de los generales herederos de la Revolución. La estatua fue derruida finalmente. Pocos se acuerdan que existió.

Hoy otros personajes en su narrativa. Cineastas, periodistas como él.

Del primer presidente no priísta, panista, y de su sucesor dice:

“… habrá que esperar las cuentas que vaya entregando Felipe Calderón Hinojosa. No hay manera de que luzca con orgullo la banda presidencial que se ciñó el 1º de diciembre de 2006, entre militares. Vicente Fox, sin gramática ni palabra, la manchó para siempre con su intervención en la guerra sucia de 2006.”

Un libro que hay que leer para saber porqué y cómo han sucedido algunas situaciones nefastas para el país y quiénes han sido sus protagonistas. Para saber y no permitirlo nunca más.


Título: La terca memoria
Autor: Julio Sherer García
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, junio de 2007.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes para comprarlo.
(Omar también me lo recomendó. Escribió sobre el libro).
Así que ya con tu buena reseña, es necesario que lo tenga.
Necesario saber tantos detalles de este gran país que tenemos.

Abrazos amigo.