domingo, mayo 18, 2008

Pensando en la izquierda

Este es un pequeño libro, pequeño de formato, pequeño de contenido. Su autor Héctor Aguilar Camín, buen novelista, autor de Morir en el golfo, una visión del México corporativo y de uno de sus liderazgos putrefactos, el del gremio petrolero. Este libro lo hizo con los artículos que fue publicando en Milenio, diario de la ciudad de México con ediciones en algunas ciudades de la República, entre éstas Xalapa.

Aguilar hace un repaso de cómo está constituida la izquierda en México, cuál ha sido su desarrollo en el pasado reciente y plantea los desafíos a los que se enfrenta. Escribe como reclamando a la izquierda lo que él quiere que sea. Antes, después de leer su primer novela y algunos de sus artículos, pensaba que el autor era de izquierda, ahora no lo sé, sobre todo después de su participación en el debate petrolero, donde calificó de mito constitucional la defensa que se hace del petróleo, precisamente al amparo de lo que dice la Constitución mexicana.

Aclara el autor que los tres últimos textos no habían sido publicados antes. Uno se refiere a la cuestión indígena, otro al progreso y el último al futuro. De éste cito:

Hay en una parte sustantiva de la izquierda una visión agónica de la pobreza como un problema a resolver. Pero no hay no hay una correspondiente visión de riqueza como un mundo por crear, el único que en verdad puede dar una respuesta a la privación de las mayorías.

Hay la visión de la pobreza como un resultado de la explotación, y la correspondiente visión de la riqueza como un despojo. La noción implícita en todo esto es la de la riqueza como un patrimonio fijo que alguien se apropia, no como una creación de valor nuevo que acrecienta los bienes y mejora las oportunidades de todos.

La izquierda tiene que responder a la pregunta de cómo crear riqueza y repartirla, no sólo a la demanda de acabar con la pobreza que suele terminar en quejas paralíticas, aderezadas con impotentes filípicas a los dueños del banquete.

El liberalismo en general, el liberalismo económico en particular, es, como quería Bobio, la gran asignatura pendiente de las izquierdas latinoamericanas.

Hay que soñar para nuestros países una izquierda que sea, como Manuel Azaña (presidente de la República Española derrocado con un golpe fascista por Francisco Franco) en su momento, “socialista a fuer de liberal”, es decir intransigentemente igualitaria a fuerza de querer intransigentemente todas las libertades para todos.

En estos días, en que el futuro del mayor partido que las izquierdas mexicanas han formado, y que estuvo en la antesala de la presidencia en 2006, está en una prolongada e incierta disputa por su liderazgo, es importante pensar en la izquierda. Y a ello algo contribuye este libro.

Título: Pensando en la izquierda
Autor: Héctor Aguilar Camín
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Edición: Primera, marzo de 2008.


En la imágen, una barda en Coatzacoalcos, Veracruz. En 1997, el Partido de la Revolución Democrática triunfo en éste y muchos municipios de Veracruz.

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Suena interesante aunque te diré que es lo que menos leo, sobre política, no porque no me interese, pero prefiero otro género.

Y por supuesto, no dejo de disfrutar tus reseñas.

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

"pensaba que el autor era de izquierda, ahora no lo sé,"
Sobre esto te coemnto algo,: en mi pais un grupo de diputados q se decian y se siguen diciendo de "iozquierda" votaron en contra junto a la Oligarquia terrateniente una ley del Gobierno de corte progresista y esto genero una discusion muy granbde y rupturas, asi como definiciones y clarificaciones.Fue muy educativo todo.Peron decia: el mundo es redondo, por eso los q se van muy a la izquierda, terminan siempre a la derecha.¿No era un genio?