domingo, mayo 25, 2008

Una: La historia de Piiter y Py


El protagonista de estos relatos escritos por Lolita Bosch es Piiter, un profesor de filosofía alemana del siglo XIX de la Universidad de Nueva York. Vive en Brooklyn hasta donde llegó huyendo de la guerra y del holocausto.

La autora nos lleva de viaje con Piiter hasta uno de los campos de concentración de la segunda guerra mundial que existieron en Polonia, país del protagonista. A ese lugar va a conocer donde estuvieron sus padres recluidos y murieron. Él se salvo porque puedo viajar a América.

Con un lenguaje muy suave, tenue y breve, la autora nos va describiendo las vivencias del protagonista desde que decide ir a Europa a ver uno de los lugares donde ocurrió el holocausto. De Nueva York a Varsovia, de allí a Osweicim en Polonia, donde murieron sus padres.

Es empatada la historia del otro protagonista: Py. Él decidió vivir en lo que fue uno de los campos de concentración.

Al final los personajes se unen. Son, nos relata la autora, uno mismo. Ella escribió este libro en memoria de Shaim Fingerhut, originario de Rozwadow, Polonia donde nació en 1910. Huyendo del fascismo llegó a Barcelona donde murió en 1987.

La preservación en la memoria de la humanidad de lo sucedido en la segunda guerra mundial es algo que ayudará a evitar que vuelva a cometerse un crimen tan horrendo como ese. Una de las formas de preservar esa memoria es la literatura y con este libro la autora lo logra de muy buena forma.

Título: Una: La historia de Piiter y Py
Autora: Lolita Bosch (Barcelona 1970)
Editorial: Almadía
Edición: Primera, noviembre de 2007.

Conocí a la autora en una de las sesiones públicas del 2o Encuentro de Escritores efectuado en Oaxaca de Juárez a principios de este mes. Me obsequió estas palabras:

Para Eleonaí,
con este nombre
tan extraño, a
quien me he
encontrado leyendo
este libro.
Lolita
Oax. 08

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Apuntado. Me llamò la atenciòn. Y que lindo cuando se conoce a su autor.

Saludos.