sábado, junio 28, 2008

El amor intangible

Cuánto de ha escrito sobre el amor. Y se seguirá escribiendo. Él es cibernauta, ella también. Ella lo encuentra en el ciberespacio y le escribe mensajes por correo electrónico. En palabras de ella, de curiosa pasó a admiradora, de admiradora a estar enamorada, estando enamorada se convierte en su novia, él le propone matrimonio y ella acepta, se convierten en esposos. La boda tiene lugar en el ciberespacio, entre mensajes por la red internacional. Así se consolida el amor. La pareja no se ha visto, sólo se conocen por lo que se escriben por e-mail.

Ésta es una breve novela de René Avilés Favila. Escrita en formato epistolar, un modo epistolar en el lenguaje que se usa en la Internet. Un amor virtual es el tema abordado por el autor. Cita algunos párrafos de cartas de amor de literatos famosos y muy leídos. La Internet es el Cupido de estos tiempos, es el lugar de los encuentros secretos, del amor virtual. ¿Existirá?

Cartas breves depositadas en un buzón localizado en un servidor de cómputo y enviadas a otro similar, la lectura de esos mensajes despierta la curiosidad, la admiración y el amor. La tecnología supliendo los jardines, las salas de cine, los cafés y todos aquellos lugares en que se reúnen quienes, se gustan, se acercan y se enamoran. El amor a través de un monitor, expresado por medio de pixeles.

El amor que aparece y se reafirma al leer un texto en un monitor y le corresponde al ser amado mediante el teclado de una computadora. Sin duda un mercado formidable. Monitores para enamorados, teclados ergonómicos para que el que escribe tenga la sensación de que acaricia la piel de la persona amada. Sin duda, el amor en los tiempos de la Internet.


Título: El amor intangible
Autor: René Avilés Favila
Editorial: Axial, colección Tinta Nueva
Edición: Primera, marzo de 2008.

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

He leìdo a Avilès pero èste libro no.
Cuàntas historias verdad? algunos salen bien librados.
Pero al menos, en cuanto a la amistad, se rescatan joyas.
Apunto la recomendaciòn.

Abrazo.

Coro dijo...

Eleonaí, ya he experimentado esto del amor por Internet... es muy interesante el fenómeno.

Te invito a mi blog, hay novedades,
saludos.

Coro

Mary Rogers dijo...

Sabes, siempre quise escribir sobre este tema. Hubo una época en que "conocí gente" por Internet pero sólo me atreví a salir con un personaje que vivía a dos cuadras de mi casa y había sido compañero de curso de mi ex marido...el riesgo de la locura tras la pantalla es tan grande que me aterra. Hice hasta una investigación para el tema y ¿qué crees? me encontré con otro periodista haciendo lo mismo!!! (casi tuvimos una cita..je)
El tema es que no siempre termina bien. Conozco algunos casos increibles y uno macabro. Una chilena se casó con un holandés (creo) y el tipo la mató después de algunos meses de matrimonio.

Yap, abrazos

PD: puse un "aperitivo" de la novela como me pidió LUR