viernes, septiembre 19, 2008

Elena Poniatowska


En el pabellón central de la Feria Internacional del Libro Universitario se presentó hoy Amanecer en el Zócalo de Elena Poniatowska, acompañaron a la autora Joaquín Díez-Canedo Flores, coordinador del evento y Joaquín González Martínez.

Son crónicas de las vivencias, durante 50 días del verano de 2006, de la protesta ciudadana que pretendió impedir el fraude electoral en la elección de presidente. Son como fotos instantáneas de lo que aconteció en esos días en el corazón político de México, en su plaza central.

Joaquín, el segundo (mi amigo), hizo una crítica de la obra. Destacó que el libro es una referencia en la que queda el registro del actuar político de muchos ciudadanos junto a su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, en busqueda del poder político para iniciar la transformación del país. Propuso un dialogo, que se dio, con la autora. Ambos destacaron el papel emergente de las mujeres en esta lucha por la democracia, así se reconoció a la actríz Jesusa Rodríguez y a la científica Claudia Sheimbaun, quien participó anteayer en esta feria en una conferencia sobre energía y cambio climático.

Este libro se agrega a lo que se ha escrito sobre la elección de 2006. Y la historia sigue.

Hay mucho que ver en la FILU. Aquí una muestra en el blog de Clarice Baricco.

Más en este blog sobre la fraudulenta elección de 2006 >>>.

En la imagén Elena y Joaquín, el segundo, arriba Dagoberto Guillaumin y Luisa Josefina Hernández, dos de los homenajeados en esta Feria.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Me agradó verte en la FILU. Los dos días con Elena Poniatowska fueron formidables.
Tanto que aprender. Tanto que reflexionar. Tanto que dar.

Seguimos...

Abrazos.