lunes, noviembre 17, 2008

Casa de Francisco Villa


En Chihuahua se preserva como museo la casa que Francisco Villa, habitó algún tiempo. Casa en la que vivió su viuda, una de ellas, Luz Corral. El celebre Centauro del Norte formó y encabezó la División del Norte, como parte del ejercito de campesinos que hicieron la Revolución Mexicana en la segunda década del siglo XX.


Es una sobria casona resguardada actualmente por el Ejército Mexicano y visitada por turistas, especialmente gring@s curios@s por saber sobre el personaje que ha sido el único en invadir el territorio de EE UU en su famoso ataque la Columbus.


En la planta alta hay varias salas que muestran algunas de las armas que utilizó la División del Norte, cuerpo de ejército revolucionario que encabezó Villa.


Una sala está dedicada a describir la forma en que fue asesinado. Están ahí las fotos de sus asesinos, el plano de la ciudad de Parral donde, a traición, lo acribillaron cuando transitaba en su automovil. El auto de Villa es una de las piezas de mayor atracción en este museo.


Con motivo de la invasión a Columbus, los gringos, con la complasencia del gobierno de Venustiano Carranza, incursionaron en territorio mexicano para perseguir a Villa. Se regresaron a su país con la vergüenza de no haberlo capturado. Un corrido recuerda el hecho, éste forma parte de la cultura del pueblo mexicano.

Nuestro México febrero 23

2 comentarios:

marichuy dijo...

Elonai

Me gustó la casita, pero más me gusta la figura de Pancho Villa, uno de mis iconos revolucionarios favoritos.

Saludos

Clarice Baricco dijo...

No conozco Chihuahua.
Necesito tanto por conocer.
Pero bueno, tú estás para contarnos tus viajecitos, eh? jijiji.
Me gustan las fotos.

Abrazos.