miércoles, noviembre 04, 2009

Oaxaca


Colección de 50 fotografías de Juan Rulfo -el celebre autor de Pedro Páramo y El llano en llamas- que tomó en las décadas de los 40s y 50s del siglo XX en Oaxaca.

Son imágnes de la vida campirana. Campesinos y campesinas en faenas de cultivar la tierra y recoger las cosechas. Algunas de ellas en terrenos con pendientes, lo que revela las andanzas del fotografo Rulfo en las serranías oaxaqueñas.

Algo de la majestuosidad se muestra en las fotografías de la ciudad zapoteca de Mitla. En otras imágenes se aprecia, por el ojo de Rulfo y el lente de su cámara, la belleza natural en sus monumentales cactus, montañas y ríos.

Una constante con las imagenes rulfinas con la de esta primera década del siglo XXI es la pobreza de los campesinos y de las artesanas. Siguen laborando como hace muchas dácadas sin que sus condiciones de vida hayan mejorado. Tal vez la única alternativa que han tenido es la emigración hacia el vecino país del norte.

La mirada de Rulfo nos muestra a Oaxaca como fue, en muchas cosas, y como sigue siendo. Ahí están sus retratos para recordarnos que poco han cambiado. Y los pobres siguen esperando, pacientes como en los retratos del gran Juan Rulfo.


Título: Oaxaca
Autor: Juan Rulfo, fotografo
Editorial: RM y Fundación Juan Rulfo
Edición: Primera, mayo de 2009.


En la imagen, ofrenda monumental del Día de Muertos en la Plaza de la Danza de Oaxaca de Juárez, 2 de noviembre de 2009.