jueves, noviembre 26, 2009

Granma


Habíamos comido en una palapa grande que estaba en la esquina, enfrente de la presidencia. Yo me retiré para pagar al trabajador que estaba reparando el barco. Me siguió. Vió el barco.
- Sí tú me arreglas ese barco, en ese me voy a Cuba.
- Está muy dañado.
- Si tú me arreglas ese barco, en ese me voy a Cuba.
Se jodió mi barco. Se fue a la Revolución.
Así narró esta noche Antonio del Conde la decisión de Fidel Castro de utilizar el Granma para su expedición a Cuba. Hizo la revelación en el acto para recordar el 53avo aniversario de la partida del Granma de Santiago de la Peña -frente a Tuxpan, Veracruz- con los 82 expedicionarios para iniciar la Revolución Cubana que triunfó hace 50 años, el primero de enero de 1959.


Dijo Del Conde: Para hacer una Revolución se necesita un Pueblo y un Líder.

De esta orilla del Río Tuxpan partió el Granma


Tuxpan y el Río desde la Casa Museo de la Amistad México - Cuba


No hay comentarios.: