domingo, noviembre 29, 2009

La democracia


Treinta lecciones que originalmente Giovanni Sartori expuso en la televisión italiana para explicar qué es y cómo se construye la democracia.


Un recuento de lo hecho por los antiguos griegos hasta nuestros días. Y el porvenir de la democracia en la humanidad. La coexistencia de la humanidad separada, ya que algunas sociedades no viven organizadas de manera democrática es parte de lo analizado de manera concisa por el autor.


La democracia y el desarrollo económico es uno de los temas disertados por Sartori. No necesariamente la democracia es condición para el desarrollo explica y pone como ejemplo los casos de los países asiáticos, incluida China y su gran despegue.


Entre las reflexiones del politólogo destaca la que hace sobre el futuro de la humanidad por el crecimiento demográfico y la pérdida de sustentabilidad, ya que los recursos del planeta, la casa común, son finitos.


Es un breve texto de reflexiones para tomar conciencia como ciudadanos de lo que pasa y puede pasar en nuestras sociedades. Ya que la democracia va más allá del simple hecho de votar. Es estar informado de lo que pasa. Es estar pendiente de lo que deciden quienes ostentan el poder y sí tales decisiones afectan al conjunto social actuar para rectificar.


Democracia es participación. Una de las cuestiones es cómo participar. Y aquí es donde aplica el libre albedrío de las personas para tomar su decisión, lo importante es que lo hagan informadas.



Título: La democracia

Autor: Giovanni Sartori

Editorial: Taurus

Edición: Primera, marzo de 2009.

2 comentarios:

marichuy dijo...

Elonai

Muy interesante, el maestro Sartori sí que sabe. Me temo que los que primero deberían tomar tales lecciones, son los políticos mexicanos, para quienes la democracia parece haberse convertido en un mito genial.

Saludos

marichuy dijo...

Elonai

Sólo vine a desearte que 2010... sea un buen año para ti, en todos los sentidos.

Un abrazo