Las pasiones que consumieron a los protagonistas de la historia de México.
Seis personajes expuestos al desnudo y otro más. Narradas sus pasiones, algunas en primera persona, por Francisco Martín Moreno. Los héroes son antes que ello, personas con todas las debilidades de sus contemporáneos y algunas virtudes que los hicieron sobresalir en momentos críticos de la historia nacional.
Carlota, la princesa europea es desnudada por el autor junto a su guardia personal o edecán en las orillas de uno de los lagos del Valle de México. Les atribuye haber engendrado un hijo, motivo por el cual la pretendida emperatriz urde el plan de viajar de retorno a Europa para fingir locura y simular la búsqueda de apoyo para su marido, Maximiliano de Habsburgo.
Pancho Villa, el General revolucionario es presentado en sus facetas familiares, tuvo varias familias y muy emotivo hasta llegar al llanto.
Porfirio Díaz, el dictador que llegó al poder mediante el grito de la no reelección. El liberal que contribuyó a lograr las reformas de hace 150 años, renuncia a cumplir las Constitución de 1957 por las presiones del Arzobispado para poder ser desposado con su sobrina cuando ella está por fallecer y pueda obtener el perdón de Dios y salvarse de ir al infierno.
José María Morelos, el estratega militar de los primeros años de la guerra de independencia, que se hace sacerdote por una decepción amorosa. Padre de tres hijos con dos mujeres diferentes. Martirizado por la inquisición, sufrió como pocos el castigo de la iglesia católica por ser uno de los líderes de la lucha de independencia.
José Vasconcelos, el Maestro de la Juventud, dolido por el fraude electoral de 1929 cuando fue candidato a la Presidencia de la República, se torna ala fascismo y acepta el patrocinio alemán para combatir el gobierno de Cárdenas y buscar nuevamente llegar a la Presidencia. Su pasión con su mecenas, Antonieta Rivas Mercado, a quien no apoya en su crisis existencial y penuria económica. Lo que la hace decidir su suicidio en París. Un personaje controversial por su gran aportación a la educación.
Juana de Asbaje, Sor Juana Inés de la Cruz, quien decide enclaustrase en un convento, único lugar en la época –siglo XVII- donde puede hacer lo que le gusta: leer y escribir. Su relación con una de las virreinas de la Nueva España. Su desdén por los hombres.
Seres apasionados que vivieron sus días con la mayor intensidad. Algunos ya absueltos por la historia, otros, como Porfirio Díaz aún en proceso.
Un texto extenso e intenso de Marín Moreno. La ficción ayuda a la presentación de los personajes. No necesariamente biografías. Como escribiera en uno de sus textos Jorge Semprun: Las novelas no son la vida, son mucho más.
Título: Arrebatos carnales
Autor: Francisco Martín Moreno
Editorial: Planeta
Edición: Primera, noviembre de 2009.
En la imagen, la casa donde vivió José María Morelos en Oaxaca de Juárez y donde redactó los Sentimientos de la Nación.
4 comentarios:
Pues suena más que interesante este libro... será que bien dicen, el morbo vende... pero se me despertó una enorme curiosidad.
Un abrazo de año nuevo
UN LIBRO QUE TE ENVUELVE POR AQUELLAS IDEAS QUE ES RARO LEER.
éste libro no tiene ningún valor histórico
En cuanto a Porfirio Dáz ...yo sabiaa que era renunció a la constitucion de 1857 no a la de 1957.
Publicar un comentario