domingo, enero 17, 2010

Arma la historia


La nación mexicana a través de dos siglos.


En este año -2010- se cumplen 200 años del inicio de la guerra de Independencia de México y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. No es lo mismo que dos siglos de libertad, ya que la independencia se logró hasta 1821, después de 11 años de guerra. Este libro está compuesto por seis ensayos que describen a muy grandes rasgos una visión de la historia de México.


El gobierno y la mayoría de los medios masivos mantienen una estrategia de comunicación para invitar a los mexicanos a celebrar 200 años de libertad, lo que a la luz de la historia es inexacto.


Este conjunto de ensayos dan una visión de México, partiendo de lo que era la Nueva España y su extenso territorio, del que se perdió en guerras de intervención de los EE UU desde California hasta Tejas, así se escribía.


La sangrienta disputa por hacer una República federal, en lo que originalmente pretendió ser un imperio. La separación del Estado de la iglesia. La intervención francesa con la pretensión de erigir un imperio encabezado por un príncipe europeo y el costo de vidas que dejó para el país. La tenacidad, perseverancia y patriotismo de los líderes de la llamada Reforma que logró sentar las bases para la construcción de las instituciones nacionales.


La participación de los grandes grupos campesinos y obreros para derribar a una dictadura con la que se inició el segundo siglo nacional. La Revolución Mexicana y la creación de una Constitución Política como ley suprema. Una buena parte de sus postulados siguen siendo anhelos a 93 años de su promulgación. Y después de tanta sangre derramada.


El siglo XX con sus guerras mundiales y la guerra fría y su influencia en los sucesos nacionales. El período de la postguerra y el llamado milagro mexicano al iniciar la segunda mitad del siglo.


Las últimas tres décadas con sus muy graves crisis económicas que han dado como resultado la nación que ahora tenemos. En varias partes del territorio es como si la historia no hubiera pasado, ya que siguen igual que hace un siglo.


Después de los ensayos que cubren períodos desde el inicio de la guerra de independencia hasta el año 2000 el libro tiene un breve apéndice de indicadores sobre demografía, salud y economía. A las actuales generaciones nos han tocado las crisis económicas peores de las últimas 6 décadas.


Éste es un buen año para enterarse qué y cómo ha sido nuestro país y los porqués. El conocimiento del pasado -entre grandioso y trágico- nos dará los elementos para buscar el futuro de los mejores anhelos del país que queremos ser.



Título: Arma la historia

Autores: Enrique Florescano, coordinador, Alfredo Ávila, Érika Pani, Aurora Gómez Galvarriato, José Antonio Aguilar Rivera y Soledad Loaeza.

Editorial: Grijalbo

Edición: Primera, agosto de 2009.


21 comentarios:

Unknown dijo...

se mancharo todo el lbro en una semana no se manchen pues yo no se si lo repruebo si endo inteligente mañana examen.

Anónimo dijo...

mmmmm eLliibro en una semana aee no inventtHen!! woo!! komo kreen qe aree esoo ashhh ii eso ke soe inttHeLigenttHe pero niimodo sedere la beka a otra personiitha jeje

Anónimo dijo...

iiLuu..!!!**♥ estradiittHa!!

Anónimo dijo...

aii no manchen la neta se pasan ese libro en una semana la neta no i luego de historia que weva!!!

Anónimo dijo...

si es sierto no mancheen!!!! y luego unos aestros si van a valer la calificacion en mi escuela y aparte las actvidades ni se les entiendee y aparte las posibilidades de ganar son de 1 en 10000000000 no manchen!!!! la verdd asta hacen que los niños odien la historia!!

Anónimo dijo...

Sinceramente se me ha hecho interesante la actividad que el gobierno de nuestro país pretende llevar a cabo, sin embargo concuerdo con los comentarios antes hechos. Prtender que en un país donde la población no lee por lo menos un libro completo al año, y que ahora que se acercan los aniversarios de la iiciacion de ntra revolucion, niños de 110 hasta 15 o poquitos años mas, se aprendan la historia ke debieron haber comprendido desde el cuarto grado debieron entender, me suena un tanto ilógico...En conclusión, otras actividades serían mas productivas, como hacerlos partícipes de representacions sobre esto, análisis o soluciones diferentes a las ke se dieron, mas no calificar con numeros lo que pudieron entender en tres dias el contenido de un libro que consigo trae algunos errores. Pero ya que el proyeco está en macha y no se puede volver atrás, solamente espero que esas mil becas lleguen a quienes verdaderamente las necesita..
Gracias por permitirme las expresiones aqui plasmadas...

Anónimo dijo...

pudranse todos

Anónimo dijo...

si es verdad el libro en una semana y ademas como no alcanzaron los de la tarde nos los quitaron

Anónimo dijo...

si es verdad el libro en una semana y ademas como no alcanzaron los de la tarde nos los quitaron

Anónimo dijo...

pues les fue bien, en mi escuela les dieron un libro por grupo y se lo dieron a la persona que saco el primer lugar del año pasado, el dia de hoy y mañana es el examen jajja que ironico noop!!!

Anónimo dijo...

no se la necedad de ponerlos a leer un libro que para mañana no se van a a cordar de nada y que a los niños de primaria los ponen a leer los dias de puente eso lo deben hacer en la escuela y darle la importancia que se merece
pero como siempre que pesima organizacion y todo para salir del paso con sus festejos

Anónimo dijo...

Soy maestra de primaria y efectivamente nuestras autoridades nos solicitaron el cuestionario que viene al final del libro, contestado...pero d un día para otro...qué nos queda? simular! ya que hemos leido el libro en clase pero no hemos abarcado todos los ensayos. Esto es únicamente burocracia, deberían bajar con tiempo las convocatorias (la de las 1000 becas)y sobre todo dejarnos hacer las cosas como se debe...que los niños comprendan su pasado, se ubiquen en el tiempo y el espacio y lo mejor...que les agrade la historia no fomentemos que la sigan memorizando.

Anónimo dijo...

mendigo libro no sirbe para nada al igual q la historia ,esta bien difisil

Anónimo dijo...

ahsssssssss de ese libro para pasado mañana una reseña de todo el libro nnnnnnnnnnnnooooooooooo mendigos maestros jummm:(

Anónimo dijo...

a mi me encanto el libro y no se como se les puede hacer tan dificil algo que desde cuarto devian saber soy un de las niñas que saco la mayor calificacion osea todas bien y eso que no mas usen esta pagina interesante para decir sus babosadas mejor callense porque ni que tuvieran cinci años parea no entender. Perdon si los ofendi porque esa no era mi intencion y la verdad si no entienden es porque la mera verdad son bien burros

Anónimo dijo...

ialaaaaaaaaa si maañaana thenghooooo examen ¡¡¡¡¡ ala el libro es super aburrido =S y luego de historia wuaaaaaakala que flojera brrrrrrrrrrrrrrrrr brrr brrrrr nimodo iezooo que zoee inteligente pobresitos de nosotros :(

Anónimo dijo...

pz est libro sta supr aburido wacala

Anónimo dijo...

pzz ami la vdd me parecio muy buen libro, pinxez pobrez intranzigentez analfabetaz qe no zaben de lo lindo qe ez la iztoria de Mexiqo en vdd no saben de tooda la riqeza qe se pierden al noo leer ezte libroezta muy bueno

Anónimo dijo...

ami me gusto el libro por que te muetra cosas tan interesantes que le preguntas a la mayoria de las personas y no te la sabe contestar por no leer aunquesea 5minutos ,me dan lastima y amis 15 oños para mi son casi todos ustds unos mediocres,analfabetas.

Anónimo dijo...

nesesito hacer tarea y no encuentro lo que busco

Unknown dijo...

Puros pseudoestudiantes además de otras malas imitaciones de docente, mediocres todos aquellos que no estan preparados para estos retos, los mismos que les permitirán desarrollarse. Pobres ignorantes.