lunes, marzo 21, 2011

Leonora

Autorretrato de Leonora Carrington


La vida de una mujer extraordinaria, que se llama a sí misma un animal humano femenino, y cuyo nombre da título a esta fabulosa novela es la más reciente entrega que nos hace Elena Poniatowska al escribir sobre la artista plástica del surrealismo Leonora Carrington.

De la vida infantil aristocrática en su natal Inglaterra a la vida en el exilio en México. El largo trayecto por Italia, Francia, España, Portugal, Estados Unidos y finalmente México va registrando los hechos de la vida de esta singular artista. La niña inquieta, la pequeña amazona, la púber interesada en el arte, la joven que rompe con esquemas en el arte e inmersa en él. Viviendo en la bonanza, con una educación privilegiada en su infancia y pubertad, Leonora enfrenta la vida con vigor, entusiasmo, decisión, arrojo y creatividad. Su interés en el arte y la vida de los artistas la llevó a la vanguardia de sus tiempos juveniles, involucrándose en aquella vanguardia del momento: el surrealismo, con el que vivió y por medio del que mostró al mundo una forma distinta de soñarlo y entenderlo.

Las fantasías infantiles quedan atrás. En la juventud y con motivo de la guerra que por segunda vez en el siglo XX se apoderó de Europa escapa desde Francia. Vive forzada en un centro psiquiátrico en España, donde es sometida a infames vejaciones que pocos seres humanos han vivido. Supera ese difícil trance. En Lisboa encuentra al entonces diplomático mexicano Renato Leduc, con quien vive un romance que le permite, junto con un grupo de artistas surrealistas, salir hacia América. Vivió en Nueva York y de allí vino a México. En México desarrolló la mayor parte de su obra: pintura, escultura, narrativa y más.

La forma que predomina en el libro de Poniatowska es el dialogo. Leonora dialoga con su pareja, con sus amigas, con sus amigos, con el mundo. Dialoga con sus hijos nacidos en México. Los protege, saliendo del país con ellos tras las persecuciones a consecuencia del movimiento estudiantil de 1968.

Elena Poniatowska nos ha entregado una obra magistral. Por ello esta novela recibió el Premio Biblioteca Breve 2011. Al leerla se recorre parte del mundo y de la fascinante vida de Leonora Carrington, quien es protagonista de una de las vanguardias del arte que influyeron en el desarrollo de la humanidad. Leonora Carrington es ciudadana del mundo.   


Título: Leonora
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera, febrero de 2011.


Replica de escultura de reptiles de Leonora Carrington en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, vista desde un autobus del servicio urbano.