martes, enero 31, 2006

A pesar del oscuro silencio


El día 17 de este mes, terminé la lectura de esta breve novela de Jorge Volpi.

El autor relata una investigación de la vida del poeta Jorge Cuesta. Tal intención, dice que le nació por tener el mismo nombre. También por la trágica forma en que murió el poeta.

El relato alterna los datos, las vivencias que el investigador va conociendo del biografiado con sus propias vivencias, sus propios conflictos amorosos con los de Cuesta.

Acude a investigar a la Biblioteca Nacional, donde no encuentra nada, ningún ejemplar de la tesis que escribiera Cuesta al concluir sus estudios de ingeniería química. Un dato muy importante, quizá único: El poeta era a la vez químico, ejerció su profesión en la industria azucarera. Oriundo de Córdoba conocía de cerca la vida de los ingenios azucareros, la forma de obtener el dulce de la caña, también el alcohol.

Un poeta e ingeniero. Alternaba la escritura de poesía y sus investigaciones sobre la química, buscaba una química que perdurará la juventud. Quizá fue víctima de sus propias investigaciones. Muchas dudas. Una verdad: El propio poeta se quitó la vida.

El autor va en busca de las razones de la muerte, por su propia mano, del poeta. Va al hospital psiquiátrico donde transcurrieron sus últimos días, ya no hay datos, sólo una breve entrevista con un paciente que llevaba más de cincuenta años en ese hospital, más de medio siglo de vida en condiciones de alteración de la razón.

Una entrevista con la que fuera esposa del poeta, Guadalupe Marín. Ella celebre entre poetas y pintores. Poquísimos datos sobre la vida del que fuera su marido.

Jorge Cuesta nació en Córdoba, Veracruz el 21 de septiembre de 1903 y murió en la ciudad de México el 13 de agosto de 1942. 13 de agosto, mismo día de la caída de Tenochtitlán.


El título del libro es una frase con que el poeta incluye en una carta escrita a su hermana Natalia: …a pesar del oscuro silencio.

Título: A pesar del oscuro silencio
Autor: Jorge Volpi
Editorial: Seix Barral, Biblioteca Breve
Edición: Segunda. 2001 (primera en esta editorial)Primera Edición: 1992

Este libro lo adquirí el pasado sábado 14 de este mes en la librería Gandhi Colorines de Xalapa.
La ilustración de la
Vaca científica es parte de la exposición
Cow Parade que se exhibe actualmente en la ciudad de México. La foto fue tomada por mi hijo Carlos en el Paseo de la Reforma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa!! yo igual lei el libor, es muyyy buno, la manera dramatica en la que relata tanto su historia como la de jorge cuesta es sorprendete y arrevatadora desde el primer momento!!!
es 100% recomendable.

Anónimo dijo...

yo lei el libro por una tarea de mi profesor de español pero me gusto es un libro buenisimo me encanta
Tinen que leerlo.

Jessy dijo...

Es una de las mejores novelas que he leído este semestre, la leí varias veces y me parece una novela excepcional. Y creo que se puede clasificar dentro del género de nueva novela histórica, ¿qué ustedes creen?

Alejandro Pulido dijo...

si alguien pudiera venderme ese libro se lo agradecería eternamente o aunque sea pasarme unas fotocopias ya lo he buscado bastante y en ninguna libreríalo tienen soy del dde saludos!!!