martes, enero 31, 2006

Cabello de elote


El segundo domingo de este año, por la mañana terminé la lectura de esta novela de Mauricio Magdaleno. Su título se refiere a la forma en que los campesinos identifican a una persona de cabellera rubia.

Narra en esta obra Magdaleno la forma de vivir en la provincia mexicana del occidente en la tercera o cuarta década del siglo XX, cuando ya se había terminado la guerra que fue la Revolución Mexicana y el gobierno de la República cumplía lo que había sido escrito en la Constitución –Ley suprema del país- para dotar a los campesinos de tierras, expropiando las haciendas, en este caso de la regó denominada Tierra Cliente del estado –provincia- de Michoacán.

Las formaciones de los nuevos ricos mexicanos, con los negocios que establecieron al asociarse con los militares triunfantes de la Revolución. El decaimiento de los ideales de algunos que empuñaron las armas. La congruencia de otros hasta su muerte.

El mestizaje con los nuevos emigrantes, en este caso procedentes de Italia. Doloroso, triste.

La formación de las nuevas elites provincianas. La impartición de castigos sin juicios a los criminales, incluido el paredón de fusilamiento. Sangre, más sangre después del millón de muertos de la Revolución.

El ascenso social a la par que el enriquecimiento. La llegada de más inmigrantes de Europa. La permanencia de los indígenas en sus mismas circunstancias.

La vida, desde su concepción, sin amor de una niña mestiza de cabellera rubia –cabello de elote-. Su entrega, su pasión, por un hombre joven que no la ama. Su compromiso con el jefe militar y la infidelidad a él. Su huida del pueblo y su regreso. Su matrimonio con el viejo rico del pueblo. Su distanciamiento de su madre indígena, de sus medios hermanos. Su soledad. La soledad de una mestiza…

Título: Cabello de elote

Autor: Mauricio Magdaleno

Editorial: Porrúa. Colección de Escritores Mexicanos

Edición: Segunda. 1986

Primera Edición: 1949

Este libro lo adqurí en una miniferia de libros, el segundo día de este año, en Huatulco.

3 comentarios:

Ru8e dijo...

buen dia...interesante el contenido de su blog.

he buscado en varias librerias el libro "Cabellos de elote" sin obtener una respuesta positiva...soy de nueva italia mich. el corazon de tierra caliente; me interesa leer este libro.

me lo podria vender, o fotocopiar...
la verdad estoy muy interesado.

GRACIAS

LE DEJO MI EMAIL

skate_grafic@hotmail.com

Unknown dijo...

buscalo en las librerias porrua, yo lo encontrea ahi. es muy barato.

Unknown dijo...

Hola Ru8e, estoy realizando un trabajo de investigación económico-social sobre la nueva Italia y lombardia. Así que por suerte descubrí está novela. Hoy mismo (22/Enero/2019) fui a comprarla en una de las sucursales de la librería Porrúa y todavía lo tenían aunque me dijeron que pocos ejemplares por librería, ya solo su stock, me costó $70 pesos pero viene nuevo y con su celofán protector. Yo soy del DF y me fue fácil ir a una sucursal que me quedaba cerca de mi trabajo, así que si eres de la nueva, deberías de investigar si hay alguna sucursal de las librerías porrúa en Morelia o uruapan. En caso de no conseguirlo allá voy muy seguido a la nueva Italia con gusto te lo puedo comprar y me pagas allá cuando te lo entregue. Saludos