sábado, abril 16, 2011

Francisco Galván Rivera



Panchito le decían sus amigos. Tuve la oportunidad de conocerlo en alguno de los eventos en defensa del petróleo. Lo veía con su estampa fina, su mirada vivaz, su sombrero de jarocho. La primera ocasión que acudí al Instituto de Relaciones Culturales Mexicano - Cubanas "Flores Magón - Mella" tuve la oportunidad de dialogar con él. Después pudimos charlar en otras ocasiones, una de ellas transitando de Xalapa al puerto de Veracruz, acudimos a un evento en el Consulado de la República de Cuba.

El maestro Galván nació en San Marcos de León, municipio de Xico. Estudio en Xalapa, en la Escuela Normal Veracruzana. fue profesor en las cercanía de su lugar de nacimiento hasta llegar a dirigir la escuela en que se graduó, la Benemerita Normal Veracruzana. Un directorio del Gobierno del Estado de Veracruz lo identifica como Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación para los Adultos.

El miércoles 13 de abril falleció el maestro Galván a la edad de 84 años. El jueves 14 acompañamos a sus familiares a depositar su cuerpo inerte en el panteón de su lugar de origen.

Aprendí de la conversación con el maestro Galván. Su gran ejemplo fue la sencillez y su profundo amor a México, así como la defensa de los recursos de la Nación.


La foto es una de las que me permitió tomerle el sábado 12 de febrero, en ocasión de un convivió con él, el cónsul de la República de Cuba y los miembros del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano - Cubanas "Flores Magón - Mella".

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Interesante hombre. Qué bueno que lo conociste.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Cómo no recordar al Maestro Panchito, el gran amor que tuvo por el Programa de Familias Anónimas, nunca faltaba, ni llegaba tarde, siempre con una sonrisa,. Lo llevaré siempre en mi corazón.