martes, mayo 15, 2012

El legado de Carlos Fuentes



Hoy expiró el autor de varias de las novelas que retratan a México y los mexicanos en el transcurrir del siglo XX. Hijo de diplomáticos y diplomático el mismo. Vivió en México y en otros lugares del mundo. Es un mexicano universal.

Nos deja un gran legado en sus novelas y ensayos. Para entender a nuestro país y entendernos nosotros mismos es muy útil la lectura de la obra de Carlos Fuentes.


En La muerte de Artemio Cruz retrata a una parte de la élite postrevolucionaria que se adueñó del triunfo y lo utilizó en su favor para enriquecerse. Y las relaciones de esos que se adueñaron de mucha de la riqueza de México está expuesta en su novela Agua quemada.
Formó parte del boom latinoamericano.


Su personaje Artemio Cruz está citado en la máxima obra de la América Latina, Gabriel García Márquez menciona a ese personaje en Cien años de soledad.

La cultura, de doble moral, de buena parte de la sociedad mexicana del centro del país está retratada en Las buenas concienciasSu novela Aura fue censurada por quien fue secretario del trabajo en el gobierno de Vicente Fox, prohibiendo a sus hijas leer esa obra que les había recomendado su maestra.


Diana o la cazadora solitaria ofrece una visión de las relaciones complejas en una pareja mexicana con una buena dosis de erotismo.

Una visión general al siglo XX mexicano está en su novela Los años con Laura Díaz. Un paneo de México y sus complejas relaciones entre la sociedad y los hombres del poder. Catemaco, el Puerto de Veracruz, Xalapa y la ciudad de México son algunos de los escenarios en los que sucede la narrativa de Fuentes. Hay ahí un pasaje que transcurre en las escalinatas de la catedral y otras en el casino xalapeño.

Todas las familias felices son varios retratos de las relaciones en las familias mexicanas. Es en esa obra en la que anticipaba los hechos de violencia que ahora vivimos en todo el territorio nacional. Y decía: digo las cosas para exorcizarlas, para que no sucedan. Y suceden.

El mejor homenaje al escritor que hoy ha cerrado sus ojos para siempre es leer sus palabras. Ahí tenemos un gran legado.

Descanse en paz.


Carlos Fuentes en Cadena de lectores:



Una novela de Carlos Fuentes en este blog:


No hay comentarios.: