lunes, agosto 13, 2012

Personas




Reconocer en otras personas, amigos y maestros, sus enseñanzas a partir de la convivencia o del conocimiento de sus obras o de las clases recibidas es una forma de manifestar el aprecio por lo que los demás hacen por uno. Este libro reúne un conjunto de semblanzas, a manera de retratos, de personajes que de una u otra manera influyeron en Carlos Fuentes. El celebre escritor fallecido hace pocos meses.

Inicia con sus maestros de la Preparatoria y continúa con quienes le dieron clases en la Escuela de Jurisprudencia a mediados del siglo XX en la ciudad de México. Así desfilan varios de los más connotados intelectuales, maestros universitarios, inclusive algunos de los llegados con el exilio español a México.

Con ese lenguaje muy ágil que Fuentes había dejado de lado en sus penúltimos libros, éste es ameno a la lectura. Describe personas en una de sus facetas más interesantes, la de ser maestros. Luego ya se refiere a sus colegas escritores, que compartieron con él lo que se conoció como el boom latinoamericano.

No se limita a América Latina el conjunto de personas reconocidas por Fuentes. Hay europeos y norteamericanos. Un caso excepcional: la toma de posesión del Presidente Mitterrand en París en 1981. Describe a la multitud de ciudadanos franceses presenciando ese hito en la historia de Europa, en una caminata al lado de otros escritores tan prestigiados como él autor.

De los retratos – semblanzas de Fuentes también se aprende sobre la historia de México, de Europa, de Estados Unidos y Latinoamérica.

En sus últimas páginas se hace una semblanza especial al expresidente General Lázaro Cárdenas del Río, autor de la expropiación de la industria petrolera nacional, propiciador de la creación de organizaciones campesinas y obreras que con el tiempo fueron dominadas por personajes que las utilizaron para beneficio de sus particulares interés o de camarillas.

Carlos Fuentes al retratar a personajes de diversas disciplinas, lugares de origen e intereses, se retrata a si mismo. Finalmente cada individuo es lo que aprende de los demás. Y Fuentes aprendió de muchos que sabían mucho.


Título: Personas
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, abril de 2012.

No hay comentarios.: