miércoles, noviembre 28, 2012

Memorias del dueño del yate Granma



En el marco de la conmemoración del 56avo aniversario de la partida del yate Granma, con los 82 expedicionarios cubanos a bordo encabezados por Fidel Castro Ruz, en Santiago de la Peña, en la ribera del río Tuxpan, fue presentado el libro de Antonio del Conde -dueño del yate Granma-.

Se trata de una edición aumentada de su libro Yate Granma en la que comparte sus vivencias durante la preparación de los revolucionarios cubanos en los años 1955 - 1956 en México.

Del Conde es armero. Aprendió el oficio desde niño. Su maestro fue su padre. Él le heredó una armería en el centro de la ciudad de México. Ahí llegó Fidel Castro un día de 1955. Dialogaron, se entendieron. Del Conde -llamado El Cuate-, contemporáneo de líder cubano, fue proveedor de armas para el entrenamiento de los expedicionarios cubanos que partieron en el Granma.

El yate lo adquirió para su uso personal. Fidel lo vio un día en que fueron a probar armas en las cercanías de Tuxpan. En ese barco llegaron los revolucionarios a Las Coloradas en la isla de Cuba. Triunfaron el primero de enero de 1959.

El Granma es una de las insignias de la triunfante Revolución Cubana. Y partió el 25 de noviembre de 1956 de Santiago de la Peña en el puerto de Tuxpan.

Museo Casa de la Amistad México - Cuba en Santiago de la Peña

Escultura de José Martí en la Casa de la Amistad México - Cuba


Antonio del Conde  -El Cuate- y el
Embajador de la República de Cuba, Dagoberto Ramírez 










No hay comentarios.: