lunes, noviembre 05, 2012

Una misma noche




La ahora penetrable noche de la dictadura argentina de los años setentas es el fondo de esta novela que fue galardonada con el premio Alfaguara este año. Fue escrita por Leopoldo Brizuela.

Transcurre la narración de Brizuela en dos tiempos: el presente –fin de la primera década del siglo XXI-; y el pasado –octava década del siglo XX-. La vivencias del presente transcurren en La Plata, en el contexto del gobierno de la pareja Kirchner - Fernández, primero Ricardo -quien fallece con gran duelo para la nación argentina- y luego su esposa Cristina. En ese contexto se van descubriendo, destapando, los eventos sucedidos durante la dictadura. Destaca el caso de la empresa productora y distribuidora de papel para los diarios, cuyos dueños decidieron autoexiliarse y luego fueron obligados a vender su empresa a medios afines al gobierno dictatorial.

El protagonista narrador, escritor en el presente, recuerda sus vivencias infantiles. Entre esas vivencias de la niñez está la de haber sido testigo del secuestro por parte de paramilitares de algunos vecinos con el pretexto de interrogarlos por sospechar que pertenecían a los Montoneros –guerrilla-.

En el presente, el autor describe con minuciosidad el día de la apertura de la Escuela de Aviación de la Armada. Ese recinto, que sirvió para la formación de los marinos, fue utilizado por la dictadura como centro de reclusión y tortura. Quienes llegaban ahí eran interrogados mediante tortura por elementos de la marina. Se les aplicaban sedantes y sus cuerpos arrojados al mar.

La premisa de los dictadores argentinos, y sudamericanos en general, era acusar a quienes detenían, torturaban y mataban como miembros de una conspiración marxista y judía, entre otros cargos, producto de la virulencia anticomunista patrocinada por los organismos de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos y ejecutada por las fuerzas armadas de esos países.

Leer este libro de Brizuela, aunque no es exactamente un texto histórico, es enterarse de sucesos que marcan una noche prolongada y negra de la historia de América y del mundo.

Título: Una misma noche
Autor: Leopoldo Brizuela
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, abril de 2012.

No hay comentarios.: