lunes, diciembre 17, 2012

No decir adiós a la esperanza

Campaña de Andrés Manuel López Obrador en Xalapa, 17 de abril de 2012
Ahí él obtuvo más votos que sus dos adversarios del PAN y PRI juntos

¿Qué hace un candidato que recibe una gran aceptación y no llega la presidencia de su Nación?

El excandidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, explica en este breve libro su punto de vista y sentir sobre el proceso electoral de este año -2012- para renovar el poder ejecutivo federal. Lo hace con la suficiente pasión por lo sucedido y explica serenamente cómo vio la competencia electoral para mantener el régimen en el ámbito del neoliberalismo que beneficia a muy pocos a costa del empobrecimiento de millones de mexicanos.

Son tres capítulos, en el primero se explican los antecedentes y la campaña electoral, el segundo describe el fraude electoral y el tercero es una llamado a continuar la lucha por un cambio verdadero en México.

A partir de volver a explicar cómo está constituido el poder político y económico en México, el autor describe la formación y desarrollo del Movimiento Regeneración Nacional –Morena- como una opción para la transformación nacional mediante el voto de los ciudadanos informados y consientes de la realidad del país.

Hay un repaso a la historia de la democracia en México. Y mención a los fraudes electorales posteriores a la Revolución Mexicana, que inició con el postulado del sufragio efectivo y la no reelección, encabezada por Francisco I. Madero. Fraudes desde 1929 hasta 2006. Y una nueva modalidad de fraude electoral en 2012, al utilizarse muchos millones de pesos para la compra de votos, mediante la dádiva en efectivo o en bienes a sectores de la población más perjudicados por las políticas neoliberales que han afectado su economía, colocándolos en la situación de precariedad de aceptar otorgar sus votos a cambio de una recompensa. En una frase: En 2012 se compró la presidencia.

Finalmente el excandidato hace un llamado a no claudicar, a continuar la lucha por la transformación de México de manera pacífica y por la vía electoral. La mejora en la organización de Morena y su posible transformación en partido político, para que sirva de instrumento de participación en los procesos electorales. Hay referencia al empobrecimiento de millones de mexicanos y también al deterioro en la cohesión de la sociedad por el predominio, impulsado por medios masivos de comunicación, de conductas que en la práctica rechazan los valores para una convivencia pacífica. Se plantea la transformación de la Nación con tres ejes: Honestidad, justicia y amor. Incluye algunas tesis sujetas a debate de las características de una República Amorosa.

Si la Guerra de Independencia duró once años y la Revolución siete años hasta llegar a la Constitución que nos rige como Ley Suprema, la transformación que se requiere ahora no será ni inmediata ni fácil. Lo medular es no decir adiós a la esperanza.


Título: No decir adiós a la esperanza
Autor: Andrés Manuel López Obrador
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, noviembre de 2012

No hay comentarios.: