jueves, enero 17, 2013

Afro: África - Cuba - México

Carnaval de Coyolillo, Veracruz


Todos me dicen el Negro, Llorona, Negro pero cariñoso. Yo soy como el chile verde Llorona, picante pero sabroso... Este es uno de los muchísimos versos con los que se interpreta La llorona, una de las bellas melodías que distinguen a la cultura zapoteca de Oaxaca. En el territorio de Oaxaca hay población negra, afro descendiente. En la costa que linda con el Pacífico hay poblaciones como Collantes cuyos habitantes, oaxaqueños, descienden de los esclavos africanos que fueron traídos a la Nueva España por los colonizadores.

Este hermoso libro, bellamente ilustrado con fotografía y obra gráfica de los maestros oaxaqueños Francisco Toledo y Rubén Leyva es un breve recuento de porqué existe población de origen africano en México y Cuba, así como en Centro y Sudamérica. Y cuales son las condiciones de vida de los afro descendientes en estos tiempos.

Los conquistadores españoles no solo esclavizaron a los habitantes mesoamericanos después de la derrota militar de 1521, para la que contaron como aliados con totonacas y tlaxcaltecas. Minaron la población que pasó de 25 millones a sólo un millón en tres cuartos de siglo. Existiendo ya la trata de habitantes de África, iniciada por los portugueses, fueron traídos a la Nueva España como esclavos para trabajar en la minería y el campo, principalmente en el cultivo y proceso de la caña de azúcar. Estas acciones son crímenes mucho más graves que el Holocausto que aconteció en el centro de Europa en el siglo XX.

Dos de los autores, Zurbano con Cartas desde La Habana, destino Oaxaca y Fernández Robaina con Una aproximación a la Cuba de hoy sin maquillaje, describen de manera crítica las condiciones de discriminación en que vive la mayoría de la población afro descendiente en la isla caribeña. Se destaca que sin los negros no se explicaría Cuba. No obstante la Revolución, persiste la discriminación por parte de la población criolla. Falta mucho para que todos los cubanos, blancos y negros, sean realmente iguales, aun cuando tienen todos asegurada la alimentación, la salud y la educación.

De las poblaciones de la costa chica, Guerrero y Oaxaca, en México, se describen sus danzas y se hace una extrapolación con las danzas de la costa occidental de África. Esta población de piel obscura es quinestésica y la cultura que predomina en estas tierras, por la influencia de Europa, es la de la escritura.

Bello libro que se agradece a los autores de los textos y a los fotógrafos que aportaron imágenes que trajeron de África –El Congo, 1971-, Cuba y la costa chica mexicana. También se agradece a los maestros Toledo y Leyva por su obra gráfica, y especialmente a Rubén por su dedicación en la edición de este libro.


Título: Afro: África – Cuba – México
Autores: Abraham Nahón, Roberto Zurbano, Tomás Fernández Robaina, Antonio García de León, Fernando Guadarrama, Santiago Olguín y René Bustamante.
Editorial: Marabú Ediciones
Edición: Primera, septiembre de 2011.

No hay comentarios.: