lunes, enero 21, 2013

Nueva York



Hay una forma de conocer cómo era una ciudad en el pasado, sin haber estado en ella. Paul Morand nos guía por la ciudad de Nueva York en el segundo lustro de la tercera década del siglo XX. Previamente nos describe como era la tierra en esa región donde se fundó y creció una de las ciudades más grandes del mundo y ciudad insignia del capitalismo y el consumismo. Por ello podemos recorrer la urbe que fue hace ocho décadas.

Por el mar llegaron los exploradores holandeses en un navío cuyo capitán dio nombre a uno de los ríos que vierten del continente sus aguas al océano Atlántico. En una franja de tierra fue fundada la ciudad que desde el principio tuvo aire cosmopolita al llegar desde distintos países sus pobladores y en el comercio, inicialmente de pieles, una de sus principales actividades.

El autor, de origen francés, conocedor de las principales ciudades europeas, nos va guiando por la calles de Nueva York en los años de 1925 a 1930. Quiénes habitaban qué calles, qué comercios estaban establecidos, cómo funcionaba la red de trenes subterráneos, cómo se fue iluminando la ciudad hasta dar la apariencia de que no había noche.

La vida en el día, en las cafeterías y restaurantes. La vida en la noche en otros restaurantes, en teatros y clubs. Los inicios y consolidación de la prensa diaria con el más conocido de los diarios en los Estados Unidos y otros lugares del mundo: The New York Times. Las ediciones de magazines. Todos en un objetivo: el consumismo.

La vida en los barrios habitados por emigrantes de distintos países: Judíos, italianos, polacos, afro descendientes que iban obteniendo su libertad y de otros lugares de la tierra. La conformación de la ciudad cosmopolita.

Y finalmente, el libro hace un elogio de esa ciudad, de lo que era hace más de ochenta años. ¿Cuáles teatros y bibliotecas de entonces se conservarán ahora? ¿Se es más libre en Nueva York que otras latitudes del mundo?

El 29 de octubre de 2012 el huracán Sandy tocó tierra en territorio del estado de New Jersey afectando toda esa región de los EE UU. Nueva York sufrió una gran devastación de su infraestructura y por ello padecieron varias semanas miles de sus habitantes como nunca antes. La naturaleza cobra muy cara la aglomeración en esa región del orbe.


Título: Nueva York
Autor: Paul Morand
Traductor: Julio Gómez de la Serna
Editorial: Espasa – Calpe Argentina
Edición: Tercera, 1942. 

No hay comentarios.: