lunes, junio 10, 2013

Vivir



Con la larga experiencia de haber hecho y seguir haciendo periodismo Julio Scherer García nos entrega a manera de postales algunas de sus vivencias profesionales y otras de su vida íntima.

De sus andanzas, revela que además de entrevistar al presidente de Guatemala, en 1960, obtuvo de él un préstamo para poder regresar con su compañero fotógrafo a México. En aquel año el presidente mexicano Adolfo López Mateos había roto relaciones con el vecino del sur por conflictos con barcos pesqueros mexicanos.

Algunas de las postales repasan su juventud. Su formación como reportero. La búsqueda de entrevistas, muchas logradas, otras no –como el intento de entrevistar a Krushev en Moscú-.

Su paso ascendente en el diario Excelsior hasta la dirección general. La embestida del presidente Luís Echeverría, mediante la intromisión en la asamblea de la cooperativa, y su salida de ese diario. La fundación del semanario Proceso –que ha sido y es un referente de lo que sucede en México. Su ejercicio de la dirección de ese semanario y su retiro. Retrata ahí a algunos periodistas que al paso del tiempo olvidaron los principios y se unieron a lo que repudiaron, uno de ellos es Carlos Marín, actual director del diario Milenio y comentarista en Televisa.

Su relación con los hombres del poder, político, económico, eclesiástico. Manteniéndose siempre con la distancia prudente para observar y criticar cuando lo creyó necesario. Inclusive su entrevista a uno de los que encabezan al narcotráfico

Su exigencia de justicia ante el asesinato de colegas, como Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Xalapa.

Su opinión sobre los presidentes. Especial mención a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón quienes al estar al frente del poder ejecutivo federal negaron los principios fundacionales de su partido. Cita al fundador del Partido Acción Nacional y contrasta lo que él decía con lo que hicieron Fox y sus sucesor en el poder.

Un libro para entender algunos de los sucesos más trascendentes de la época contemporánea.


Título: Vivir
Autor: Julio Scherer García
Editorial: Grijalbo
Edición: Primera, segunda reimpresión, enero de 2013.

No hay comentarios.: