sábado, junio 22, 2013

El retrato



La historia de un cuadro que retrata a un personaje singular. La vida sencilla que de pronto se torna sofisticada de un incipiente pintor. Algunos detalles de la sociedad rusa de San Petersburgo. Y una narrativa abundante en detalles, que hacen fresca y ágil la lectura de este cuento de Nicolás Gógol.

La formación de un pintor se basa en la constancia. El continúo ejercicio con el lápiz, el pincel y las pinturas van modelando al artista en ciernes. Un artista en formación carece de mucho, incluso para alimentares y pagar la renta de su vivienda que a la vez es su estudio. De pronto la fortuna está en sus manos. Su vida cambia. Deja el aprendizaje del dibujo y la pintura. Vive una vida de disipación. Y pinta retratos a solicitud de sus clientes, a la vez modelos. Le llega la fama y el dinero en abundancia

La sociedad lo encumbra como un artista. De pronto tiene que jugar la obra de un colega que siguió el duro y constante andar del aprendizaje del dibujo y la pintura. La contemplación de la obra se su colega lo trastorna. El colega es el artista que él no es y que pudo ser. En el asilamiento depresivo lo encuentra la muerte.

La subasta de sus obras y de algunas piezas de su colección da motivo para la reflexión sobre las cualidades humanas. Una de ellas: la usura. El retrato de un usurero y la historia de cómo fue pintado son el telón de fondo que el autor usa para retratar  a una parte de la sociedad rusa en los tiempos de los zares.

Este cuento forma parte de un tomo denominado Obras de Gógol. Me acerqué a leer a este escritor ruso –ucraniano- por la lectura que hago a pausas del libro de Sergio Pitol El viaje. Facilitó hacerlo el encontrarme en una librería de segunda o tercera o cuarta mano este libro, que curiosamente no tiene lugar y fecha de edición. Un libro para entender una parte del mundo en un tiempo.


Título: El retrato
Autor: Nicolás Gógol
Editorial: Club Internacional del Libro

Edición: Primera, es mi suposición, en la colección Grandes Maestros de la Literatura Clásica Universal. 

No hay comentarios.: