domingo, octubre 07, 2007

El cuaderno verde del Che


Pablo Neruda, León Felipe, Nicolás Guillén y César Vallejo son los autores de los poemas que como antología personal llevaba consigo Ernesto Guevara de la Serna en su travesía revolucionaría por la serranía de Bolivia, hasta que las balas asesinas del ejército y la CIA terminaron su vida. E inicio a vivir en el pensamiento de miles en su propia época y en la mente de millones en la actualidad, en muchos lugares de la Tierra.


Paco Ignacio Taibo II escribió el prologo de este poemario singular, antes único, del Che, y que ahora conocemos muchos. Del análisis de una copia Taibo II llegó a la conclusión que era una antología poética hecha por el propio Guevara, escrita ésta por su propia letra en un cuaderno verde, uno de los objetos que contenía su morral o mochila cuando fue capturado y luego asesinado. De esos sucesos ya hace cuarenta años.

Del Cuaderno verde cito fragmentos:

La gran aventura de León Felipe
Bacía, yelmo, halo…

Éste es el orden, Sancho

Han transcurrido cuatro siglos…
Y viene muy cansado rocinante.
Años y años de oscuras y sangrientas aventuras…
Y andar y andar por los ásperos y torcidos caminos de la Historia.
Y vienen los dos,
Caballero y escudero,
callada
lentamente
en sus cabalgaduras humildes y gloriosas…
por la abierta y encendida meseta de Castilla.
¡Bajo su luz alucinante!
¡Oh, esa luz!
¡No es una luz propicia para la gran metáfora poética,
los grandes milagros y el asombro!
Sancho ha crecido en estos siglos…
¡ha caminado tanto por el mundo
ceñido a su señor!
Ahora no es simple ni grosero,
Es audaz y valeroso…
Le encuentro más delgado.
casi enjuto.
Ahora se parece más a su señor.


Llegada de Nicolás Guillén
¡Aquí estamos!
La palabra nos viene húmeda de los bosques,
y un sol enérgico nos amanece entre las venas.
El puño es fuerte
y tiene el remo.
En el ojo profundo duermen palmeras exorbitantes.
El grito se nos sale como una gota de oro virgen.
Nuestro pie,
duro y ancho, aplasta el polvo en los caminos abandonados
y estrechos para nuestra filas.
Sabemos dónde nacen las aguas,
y las amamos porque empujaron nuestras canoas bajo los cielos rojos.
Nuestro canto
es como un músculo bajo la piel del alma,
nuestro sencillo canto.

A mi hermano Miguel de César Vallejo
Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora y que mamá
nos acariciaba: “pero hijos…”
Ahora yo me escondo,
Como antes, todas estas oraciones
Vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores.
Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano en aquel juego.

Farewell de Pablo Neruda
Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacía donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacía dónde voy.
…Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.


Título: El cuaderno verde del Che
Autores: Antología de Ernesto Guevara de la Serna, Pablo Neruda, León Felipe, Nicolás Guillén y César Vallejo, con prologo de Paco Ignacio Taibo II.
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera, agosto de 2007.

En la imagen un cartel que me envió Moisés Evaristo Orozco Leal, autor del prologo al poemario Cantos para Jenny y otros poemas de Carlos Marx, con los siguientes comentarios:
Este cartel es del dominio público Ramón era el seudónimo del CHE en Bolivia. Este cartel de Ramón Ernesto CHE Guevara, aquel niño que jugaba Rugby, que era asmático y que fuimos amigos y camaradas, siempre estará presente en todos los momentos de mi vida.


Gracias Moisés.


1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Tengo el libro de "diarios de motocicleta". Este no.


Abrazos.