lunes, julio 29, 2013

La "Flor de lis"

Elenita Poniatowska con su abuelita y su mamá,
imagen del blog de Guadalupe Loaeza


Los recuerdos de su vida infantil en París y sus cercanías durante la guerra, la emigración a México vía España. La vida adolescente en México, incluyendo los estudios en un colegio de monjas en EE UU. Las vivencias de la vida diaria durante sus primeros años es lo que Elena Poniatowska nos comparte en este libro autobiográfico.

La referencia a un expendio –tienda, fonda, salón- donde desde 1918, entre otros bocadillos, se vendían tamales oaxaqueños, abre estos relatos de infancia y adolescencia. La casa familiar, un pequeño castillo, como correspondía al origen aristocrático de la familia. La abuela, la tía, las amigas de su madre. La ausencia de su padre y la llegada de él un día, procedente de Europa en guerra.

Los paseos en las cercanías de la entonces no tan extensa ciudad de México. Las cabalgatas en potreros que ya el tiempo cubrió de concreto y asfalto. La visita a la hacienda donde se crían toros de lidia. Una corrida de toros. La comida mexicana saboreada quizá por primera vez. El trote de la cabalgadura en compañía de su hermana. Las conversaciones que escuchaba y las que no debía escuchar e imaginaba. Los sueños.

La aristocracia se va quedando a un lado. La ciudad y sus habitantes los va conociendo la autora en sus viajes en autobús urbano de rutas del centro a la periferia y el regreso. Los viajes a las playas de Acapulco en familia. Los recorridos conociendo el Valle de México y las montañas que lo circundan. Conocimiento de su nuevo país, su país para siempre.

El acendrado catolicismo de su familia materna. Su cercanía a un sacerdote francés cuyo discurso atrae su atención por su fuerza y rebeldía. Los pensamientos, lo sueños y las vivencias de la adolescencia. Un regalo fresco de la autora en un lenguaje sencillo, del diario vivir y soñar.

Un libro para conocer algunos detalles de la aristocracia. Un acercamiento a la ciudad de México en la primera mitad del siglo XX y a parte del país inmenso. Un libro que hay que leer para disfrutar.


Título: La “Flor de lis”
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Planeta

Edición: Primera en Narrativa Actual Mexicana, julio de 1999.


El autógrafo

El 19 de septiembre de 2008, Elena Poniatowska presentó su libro Amanecer en el Zócalo en la Feria del Libro Universitario de Xalapa. Al finalizar pude saludarla y me obsequió su autógrafo en el ejemplar de La "Flor de lis" que este mes he terminado de leer.




No hay comentarios.: