miércoles, julio 31, 2013

Lejos de Veracruz



Fui feliz allí, el mes pasado, en noche de luna llena, en los Portales, ni antes ni después de esa noche, en el último mes de julio de mi juventud. Ésta es la segunda frase del libro que inicia con la narración de un viaje a Xalapa y de ahí al puerto de Veracruz, en compañía del escritor Sergio Pitol. Es la descripción que en primera persona hace el personaje creado por Enrique Vila – Matas, recordando algunas de sus andanzas por el mundo.

El viaje, decidido en Guadalajara, de la ciudad de México a Xalapa es acompañado por la niebla que cubre casi siempre parte del paisaje al pasar Perote e iniciar el descenso por la sinuosa carretera en las faldas del Cofre, macizo montañoso que recibe la humedad del Golfo de México y por ello se mantiene inmensamente verde. El recorrido de Xalapa al puerto. Un recorrido por la Antigua Villa Rica de la Vera Cruz y la contemplación de la llamada casa de Cortés. El paisaje asombroso y la imaginación de cómo lo vieron el conquistador y sus acompañantes. Las raíces de los inmensos árboles cubriendo los fragmento de las paredes aún en pie.

El regreso a Barcelona y su vida diaria, recordando las andanzas por varios lugares. Su propia vida y la de sus hermanos. La muerte de sus hermanos, uno escritor –que escribía libros de viaje sin haber viajado- y el otro pintor. La vida ensimismada de éste y de pronto su pasión por una mulata caribeña y su marcha con ella. Su muerte rodeada de misterio. Y muchos otros recuerdos que regresan a su mente en su casa de descanso en Cataluña.

En el ocaso de la vida, sin una mano y sin recursos para seguir viajando. El aislamiento. El encuentro del gusto por la lectura y luego la escritura. Un libro y luego otro. Muchos libros por su vista. Y un cuaderno de notas de lo acontecido en el día. Del diario a un libro del relato de su vida. En esa traslación, la creación del escritor, lo que imagina y no necesariamente sucedió.

Un relato de una noche de tragos que inicia en los Portales y sigue por bares del puerto de Veracruz. Termina de súbito. Luego, al amanecer e ir de regreso a Xalapa, decir que tuvo una pesadilla. La vida es a veces una pesadilla.

Narrativa ágil, evocadora de recuerdos, incluidas las canciones de Agustín Lara.

Título: Lejos de Veracruz
Autor: Enrique Vila – Matas
Editorial: Anagrama
Edición: Primera en Compactos, junio de 2004.


El autógrafo

En una de las ediciones de la Feria Internacional del Libro Universitario de Xalapa.


No hay comentarios.: