jueves, abril 23, 2015

Calleja y Morelos

Las memorias de un insurgente desconocido



La historia de la larga guerra de independencia de México, de lo que fue el poderoso Imperio Español, no se conoce por todos y cada uno de los múltiples hechos que en ella ocurrieron. Se sabe de los sucesos más relevantes que los historiadores han plasmado en libros extensos. De uno de esos sucesos relevantes, Irving Reynoso ha escrito esta novela con detalles de lo sucedido previamente y durante lo que se conoce como Sitio de Cuautla.

Morelos, el Siervo de la Nación, con su ejército insurgente constituido mayoritariamente por campesinos y arrieros resistió estoicamente en Cuautla –estado de Morelos- el sitio que le impuso el general Calleja del ejército virreinal. Y rompió el sitio y siguió luchando.

¿Quién fue Calleja? Un militar español que llegó a la América Española –como la llamaba Morelos y otros insurgentes- como parte del equipo de gobierno y de dominación que acompañaba al virrey que era designado por el rey el imperio español. Era un militar con formación teórica y práctica para la guerra.

¿Quién fue Morelos? Un párroco de un pueblo de Michoacán que se unió a la lucha por la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, recibiendo de éste la encomienda de formar un ejército y liberar el sur.

Así las circunstancias y los personajes. Un militar de formación, con un ejército regular y poderoso es enfrentado por un cura de pueblo con su improvisado ejército de campesinos y arrieros. Cuautla pasa a la historia de la guerra de independencia por el suceso protagonizado por estos dos ejércitos. Y la hazaña que quedó para la historia fue la heroicidad de la resistencia del ejército improvisado y su salida del cerco que les tendió el ejército profesional del virreinato.

Para acercarnos a los hechos el autor recurre a la figura de un personaje que las circunstancias lo hacen estar primero entre las filas del ejército que dirigió Calleja y luego se infiltra en Cuautla para hacernos ver de cerca como sobrevivían al sitio que se prolongó por 73 días –del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812- los integrantes del improvisado ejército que comandaba el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Las novelas también pueden acercarnos a lo que fue la historia hace dos siglos, cuando no habían los elementos tecnológicos que ahora permiten registrar los hechos mediante imágenes y audio.



Título: Calleja y Morelos, las memorias de un insurgente desconocido.
Autor: Irving Reynoso
Editorial: Ediciones B
Edición: Primera, enero de 2011.

No hay comentarios.: