domingo, junio 04, 2017

2018, La salida

Decadencia y renacimiento de México



Una descripción puntual de la situación socioeconómica de México a la mitad de la segunda década del siglo XXI. Un diagnóstico del porque el contraste del desarrollo socioeconómico entre un sector muy reducido de mexicanos y la inmensa pobreza en que sobreviven millones en distintas regiones del país. Además el autor –Andrés Manuel López Obrador- plantea un inicio de solución a esos grandes problemas. Aborda la situación del campo que no produce los alimentos que consumimos, el atraso del sistema educativo, el desempleo, la inseguridad, la violencia, las carencias del sistema de salud y otros atrasos que laceran a la inmensa mayoría de la población.

Describe su principal propuesta para iniciar el desarrollo de México en condiciones que favorezcan a los desposeídos. Su principal argumento es el combate frontal a la corrupción. Poner fin a la impunidad. Utilizar el presupuesto público como impulsor de ese desarrollo. Su argumento cita que evitando la corrupción se dispondrían de aproximadamente 500 000 millones de pesos para destinar a programas de construcción de infraestructura y apoyos a la población desvalida.

Aborda también otro de los problemas más graves que padece nuestro país: las conductas antisociales en las que participan miles de jóvenes, llevados por el atraso económico de sus comunidades y el deslumbramiento por la riqueza ostentosa de los que encabezan los grupos criminales o quienes han detentado y detentan el poder público como un patrimonio propio. Propone acciones en el campo y la educación como alternativas sanas para el desarrollo de la juventud e iniciar la solución de problemas como la producción de alimentos, la oportunidad en la educación media superior y superior.

En un capítulo final hace un esbozo de cómo podría ser México después de aplicar la políticas que propone. Se estaría en el camino del desarrollo del país de manera incluyente, con oportunidades para todos.

El autor es tenaz en su propuesta y persistente en su búsqueda de llegar a la Presidencia de México. Quiere ser nuevamente candidato en 2018.

Está para reflexionar cómo evalúa el presente, lo que propone para resolver los grandes y graves problemas que permitan superar tantos y grandes atrasos. Las soluciones requieren de grandes cantidades de recursos financieros, ¿dará para ello sólo el combate frontal a la corrupción para evitar la gran pérdida de recursos públicos? Seguramente también será necesaria una reforma fiscal que evite la falta de tributación de los grandes consorcios económicos y de millones de mexicanos que actualmente no contribuyen a la hacienda pública, algunos con nivel profesional y altos ingresos, además de los millones que se dedican a actividades de la economía informal.

El próximo año será de gran debate de propuestas. Esperemos que los mexicanos razonemos nuestro voto para lograr que la mayoría que ha estado al margen del desarrollo pueda ser incluida. Ese puede ser el principio de un país mejor.


Título: 2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México
Autor: Andrés Manuel López Obrador
Editorial: Planeta
Edición: Primera, febrero de 2017.

No hay comentarios.: