martes, marzo 14, 2006

Pájaros de Hispanoamérica



Augusto Monterroso, de Guatemala, escribió este libro que terminé de leer el último jueves.

Éste es un libro de buena manufactura, me refiero a que es empastado con una portada que presenta a un hombre con corbata roja, cuyo rostros son varios pájaros, los pájaros a los que se refiere Monterroso.

El autor dice que no son retratos, que son huellas capturadas por él. Son 36 relatos de autores hispanoamericanos y otros, el último, sobre el propio autor.

Pocas veces un escritor hace un libro dedicado a sus colegas. En éste caso a todo un grupo de escritores de varios países de América, la de hala hispana. Inicia con un relato sobre Ernesto Cardenal, nicaragüense, sacerdotes y poeta. Me recuerda los poemas que leí de Cardenal en la desaparecida revista Plural, que se editó en la ciudad de México, y que refería a la vida en un lugar cercano a Solentiname, no me acuerdo donde dejé ese libro de poemas que leí, editado por Siglo XXI.

Siguen los relatos sobre Manuel Scorza, novelista, y Miguel Ángel Asturias, lingüista, compatriota del autor. De éste hace referencia a sus libros El señor Presidente, donde el personaje más desolado es el señor Presidente y sus Leyendas de Guatemala.

Una mujer entre las relatadas, Ninfa Santos, poeta, de Costa Rica. Refiere a su libro Amor quiere que muera, cuyo título fue extraído de un verso de Gracilazo de la Vega: “amor quiere que muera sin reparo”, Égloga segunda.

Otra mujer, Claribel Alegría, de El Salvador, que preparó con su esposo, Darwin Flakoll, la antología New Voices of Hispanic America.

Aparece Juan Rulfo con su foto, la referencia a sus obras El llano en llamas y Pedro Páramo.

Julio Cortázar, de Argentina, la referencia a su gran estatura y el libro Queremos tanto a Julio que le fue dedicado y escrito por varios autores latinoamericanos.

Más autores, poetas, narradores, novelistas, cuentistas.

El último, el propio Monterroso, quién refiere su baja estatura y dice de si mismo “Desde pequeño fui pequeño”. Él que es conocido por escribir el cuento más corto, o uno de los más cortos: Y cuando despertó, el dinosaurio aún estaba ahí.

Título: Pájaros de Hispanoamérica
Autor: Augusto Monterroso
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, abril de 2002.

4 comentarios:

Angeek dijo...

Parece muy bueno, como todo lo de Monterroso. Gracias por actualizarnos.

Me gusta Rulfo, Cortázar, he leído algo de Claribel y Cardenal siempre me gustó.

Gaby dijo...

Parece muy bueno el libro! Si lo consigo , lo leo.
Te agregué a mis link , no te molesta? besossssssssss

Eleonaí dijo...

Hola Angeek:

Tenemos mucho por leer de estos autores. Si, Cardenal es muy agradable..

Que tal Gaby:

Ya vi la liga en tu página, me agrada. Haré lo mismo en esta.

Aliviate Leyla:

El descanso es lo mejor para superar la gripe. Cuídate...

María Pérez-Yglesias dijo...

Ninfa Santos, nace en Costa Rica y desde muy joven vive en Máxico (1914-1990) fue una gran promotora cultural y diplomática. SIempre mencionó a Monterroso (a Tito) como su mejor amigo.